Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acciona-Manten se impone en el concurso para mantener cinco años el "Vigo verde"

La UTE supera a las otras 4 aspirantes al cuidado de parques y jardines - El contrato se licitó por 34,2 millones - Prevé subrogar personal y atender un 10% más de superficie

Vista general del parque de Castrelos. // Marta G. Brea

Fumata blanca. Salvo imprevistos en el proceso administrativo, el Concello tiene ya nueva contrata para el mantenimiento de parques y jardines. Tras analizar las cinco propuestas de empresas interesadas en prestar el servicio, los técnicos municipales han concluido que la mejor -y por lo tanto la que ha conseguido una mayor puntuación- es la planteada por la alianza de empresas (UTE) formada por Acciona Medio Ambiente S.A. y Manten S.L. La mesa de contratación considera que su planteamiento es más atractivo que el de Gruporaga S.A. -que quedó en segundo lugar-, Constructora San José S.A-El Ejidillo Viveros Integrales S.L. y Alfonso Benítez S.A. Durante el proceso de análisis se cayó la planteada por la alianza coformada por OHL Servicios Ingesan S.A. e Ingeser Atlántica S.L. Su oferta no cumplía las exigencias que impone en el Ayuntamiento a la hora de presentar el presupuesto detallado. La actual responsable del servicio en el municipio es Althenia.

El contrato de parques y jardines es uno de los de mayor peso en el Concello. Por su impacto en la ciudad, donde asume el cuidado de una superficie de unos 3,08 millones de metros cuadrados (m²), entre parques, medianeras, jardines, parques forestales y zonas singulares, como Samil, los humedales, O Castro, Praza Compostela, Lagares, el parque da Guía o Castrelos. Y también por su importe económico. El contrato se licitó por cinco años y 34,24 millones de euros. Según figura en el informe de valoración de las ofertas técnicas, supondrá para las arcas del Ayuntamiento unos 6,8 millones anuales, salvo en 2020 y 2025, cuando el importe ronda entre 3 y 3,5 millones.

En su evaluación, los técnicos municipales destacan que la propuesta de la UTE conformada por Acciona y Manten "describe con un alto grado de detalle la organización general de la estructura del servicio teniendo en cuenta el personal, los medios y las infraestructuras, así como una coherente coordinación del servicio". En su oferta también pormenoriza las funciones de cada uno de los puestos, cómo se organizarán y el uso que se dará a las instalaciones. "Presenta la problemática a resolver y los condicionantes directos de la organización del servicio con planificación detallada de las diversas actividades para una jornada tipo", concluye.

La empresa plantea distribuir su labor en diez sectores dentro de las tres zonas en las que divide la ciudad para "personalizar la prestación del servicio". Los turnos de trabajo variarán entre la temporada baja (de octubre a marzo) y la alta (de abril a septiembre) y habrá equipos de gestión de arbolado, de riego, jardinería y flor de temporada, rotondas y medianeras, infraestructuras, recogida selectiva y limpieza, entre otros. Su propuesta también presenta de forma detallada un sistema de control mediante plataforma informática. Acciona-Manten es de hecho la que ha logrado mayores puntuaciones en los cuatro epígrafes analizados por los técnicos. En la clasificación final se le asignaron 87,74. Gruporaga, la segunda, se quedó en 87,40.

En mayo, al anunciar la aprobación del expediente para contratar el servicio, el alcalde incidía en que el objetivo es conseguir "todavía mejores parques y jardines". El pliego detalla que la adjudicataria se encargará de 3,08 millones de m² de zonas verdes y subraya la atención a 10.700 m² de jardineras y 11.355 árboles urbanos, que sumados a los 800 situados en macetas en Camelias elevan el total por encima de 12.000. El alcalde precisaba entonces que la superficie que se debe atender aumenta un 10% en comparación con el actual servicio.

El contrato contempla también la subrogación de la plantilla. En total el equipo humano deberá sumar 115 personas y su flota integrará 59 vehículos entre camiones, tractores, furgonetas y remolques, además de 146 máquinas como cortacéspedes a desbrozadoras.

El de parques y jardines es una de las concesiones municipales con novedades importantes en 2020. En abril le ocurrió ya al servicio de limpieza pública y recogida de residuos, que el Concello prorrogó durante un año por 35 millones de euros. A cambio las concesionarias, Contenur y FCC, se comprometieron a mejoras. Otro de los contratos que se prorrogó fu el de Vitrasa, por cinco años más. Otras concesiones que expiran este mandato son el ciclo integral de Aqualia y la iluminación. A lo largo de los últimos años el servicio del cuidado de zonas verdes lo han gestionado varias empresas e incluso llegó a registrar huelgas de personal.

Compartir el artículo

stats