Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un faro para alumbrar Vialia

Ceetrus: "El centro debe tener personalidad propia" | El Concello aprueba esta semana el proyecto de reforma de la Plaza de la Estación

Recreación virutal del faro que se instalará en una de las cubiertas del complejo de Urzáiz. FARO

Madrid tiene la Puerta del Sol. Barcelona, la plaza de Cataluña. En Santiago están la Plaza Roja y el Obradoiro. En A Coruña, María Pita. Y en Oporto, por ejemplo, la plaza de la Avenida dos Aliados. La pauta habitual de las grandes ciudades es que acojan en el centro una gran plaza, un espacio amplio y abierto que juega además un papel clave en su entramado urbano. Vigo se ha saltado ese uso común. Tiene lugares como Plaza do Rei, Princesa o A Laxe -al listado puede sumarse Porta do Sol mientras no se finalice su peatonalización- pero ninguno llega a desempeñar ese papel central. Si los planes de Ceetrus siguen el calendario previsto, el próximo verano Vigo estrenará al fina una gran plaza de 30.000 m²: la cubierta del centro comercial Vialia. Para reforzar su valor icónico, la infraestructura llevará además el sello de Thom Mayne y pondrá la "guinda" al nuevo nudo de comunicación intermodal que Adif, Xunta y Concello están entretejiendo en Urzáiz.

Para reivindicar su papel como pieza clave en la ciudad, Ceetrus, la empresa que se está encargando de levantar Vialia con una inversión de 95 millones de euros, ha decidido coronar la plaza con una serie de "iconos" y servicios. Algunos -como una tirolina, escenarios, zona de skate o de agility para mascotas- se han ido conociendo a lo largo de los últimos meses. Otros los dejó entrever ayer la compañía durante la presentación que ofreció en el Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) del Círculo de Empresarios de Galicia.

Uno de los elementos más peculiares y que el propio Ceetrus planteó como "icono" es un faro que se situará en la zona de restauración, un torre que servirá tanto de reclamo y símbolo como de atracción. "Será no solo para niños, o eso hemos pretendido. Va a estar conectada por una pasarela con la cubierta", explicó Teresa Verdugo. La oferta de Vialia en la plaza se completará -entre otras piezas- con un escenario profesional, una fuente interactiva o una gran pantalla que permitirá interactuar al público, reclamo que la compañía ya ha testado en Zenia Boulevard.

Un lugar de "vida y encuentro"

"Queremos un lugar de vida y encuentro. No podemos permitirnos un centro comercial que pudiera estar en cualquier lugar de España. No. Debe tener su propia identidad", recalcó Verdugo. La plaza -con cuatro accesos y una terraza de 400 metros con vistas a la ría- contará con una zona senior dotada de petanca y local para organizar clases de baile o manualidades; un espacio gratuito para emprendedores; áreas ajardinadas con vegetación autóctona y otras de deportes, con pistas de fútbol, basket, tecball, fitness o skate.

También ofrecerá -explicó Daniel Lorenzo- una"agenda cultural propia y dinamizada", incluso con proyecciones de cine. En la zona infantil se instalará otro de los "iconos", una gran infraestructura con forma de barco. "Estamos escuchando a los ciudadanos, es un proyecto vivo", recalcó Verdugo.

Aparcamiento

Durante el foro, el director general de Ceetrus España, Manuel Teba, recordó las cifras clave del proyecto, que se levantará con una inversión global de 150 millones, se estructurará en cinco niveles y dispondrá de un parking de 1.500 plazas que se podrá gestionar con una "app" gracias a Smart Vialia.

La compañía precisó también que a día de hoy el complejo se divide en 125 tiendas y que el 14% de la superficie comercial (43.080 m2) está ocupada por negocios locales. En total generará 2.000 empleos, a los que se suman 900 de la obra. La fecha de finalización se prevé hacia el verano de 2021, aunque Teba reconocía hace unos días a FARO que la apertura puede estar marcada por el Covid-19 o las peticiones de las marcas de aplazarla ligeramente.

Tras participar en el FUI, los directivos de Ceetrus visitaron las obras de Urzáiz con el alcalde. Caballero avanzó que el jueves el Concello aprobará el proyecto para humanizar la plaza de la estación -en la parte baja-, que ya ha recibido el visto bueno de Patrimonio. La obra se licitará por 1,6 millones de euros y el Concello prevé adjudicarlo en noviembre con el fin de que esté lista a mediados de 2021, a tiempo para el estreno de Vialia. Caballero también señaló que esta semana empezarán las obras de las zonas verdes y que a lo largo de los próximos días arrancarán los trabajos previos para la construcción del nuevo subterráneo de Lepanto.

Compartir el artículo

stats