La violencia en el ámbito familiar es una problemática que se ve con frecuencia en los juzgados. Uno de estos casos llegó ayer a juicio. Un vecino de Vigo, en la actualidad en prisión por otros hechos, aceptó una condena de trabajos en beneficio de la comunidad por golpear a su madre y amenazarla. "Hoy no sales de aquí viva, te voy a romper las piernas, te voy a matar", le dijo.

La vista de conformidad fue en el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo. Los hechos ocurrieron la noche del 7 de julio de 2017. El acusado, que convivía con su madre, le exigió hasta en tres ocasiones que le diese 50 euros. La mujer accedió, pero le recriminó el uso que había dado a ese dinero. Fue entonces, según recoge el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, cuando el hombre la sujetó violentamente y le propinó varios golpes por el cuerpo, así como bofetadas y empujones, al tiempo que profería expresiones intimidatorias.

Además, prosigue el Ministerio Público, el ya condenado -que padece un trastorno mixto de personalidad con abuso de sustancias, lo que merma sus capacidades volitivas- arrebató a su madre las llaves del domicilio y el teléfono, impidiéndole así que abandonara la vivienda y usara el móvil durante toda la mañana del día siguiente, la del 8 de julio. Cuando la mujer logró convencer a su hijo de que le devolviese estos efectos llamó a la Policía, que acudió en su auxilio.

Otros casos

Vinculado también con las relaciones familiares, el Juzgado de Instrucción 8 de Vigo, en funciones de guardia, tuvo varios casos durante el fin de semana. Hubo dos detenidos, uno de ellos por maltrato a su progenitor. Y aunque este tipo de casos competen a Menores, también abrieron diligencias en relación a un adolescente que manifestaba su intención de no irse con su padre. El asunto llegó a la vía judicial remitido por la Policía.

Y en relación con un caso de violencia de género en Val Miñor, el detenido realizó una petición de habeas corpus.