El departamento de Urbanismo del Concello iniciará la próxima semana reuniones con los colectivos ciudadanos para presentarles el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y recibir sugerencias que se puedan incorporar al documento. Así lo manifestó ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la rueda de prensa diaria.

El regidor anotó que la tramitación del documento ya está en manos de la Xunta de Galicia para su evaluación ambiental estratégica y que el gobierno local procederá ahora a llevar el borrrador al vecindario. "Queremos someter el documento al conocimiento de los ciudadanos", indicó. Las reuniones comenzarán el lunes que viene,14 de septiembre, y se prolongarán hasta mediados de octubre. Todas se llevarán a cabo en el auditorio del Verbum, en Samil, con protocolo "anticovid", por lo que estará limitado el número de representantes de los colectivos.

Según informa el Concello, la Consellería de Medio Ambiente ya inició la tramitación de la evaluación ambiental estratégica; ahora, los documentos estarán en su web durante un plazo de dos meses para el trámite de consultas con entidades, instituciones y ciudadanos que deseen presentar aportaciones sobre este documento ambiental.

Con toda esta información, la Consellería de Medio Ambiente tiene un máximo de dos meses para elaborar el documento. Posteriormente, el Concello procederá a la aprobación inicial que someterá los informes sectoriales a competencia del Estado.

Calendario de reuniones

Los primeros colectivos que se citarán con el Concello serán Lavadores y Pardavila: el lunes 14. El martes, será el turno para Cabral. El miércoles, para Oia y Saiáns. El jueves, cerrará la semana Valadares. Candeán, San Xoán, Sampaio, Castrelos y Sárdoma, así como Teis y Bembrive, se reunirán con Urbanismo entre el 28 y el 30 de este mes.

Hasta el 15 de octubre, irán Coruxo, Navia, Alcabre, Bouzas, San Gregorio, Florida, A Miñoca, Balaídos, Torrecedeira, Camelias, Pi y Margall, Marqués de Valterra, Jacinto Benavente, centro, Casco Vello, Calvario, San Roque, Travesía. Cerrarán las reuniones San Martiño e Cristo da Vitoria el jueves 15 de octubre.