El área sanitaria viguesa realiza un cribado de forma simultánea a 9.000 profesionales de diferentes ámbitos. No solo se limita al ámbito educativo, con test a 7.500 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria y 885 trabajadores de las escuelas infantiles, sino que también lo extiende a la vendimia, con un total de medio millar de temporeros. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) destaca que su objetivo es "procurar un inicio del curso y de la campaña de recogida de uva con garantías".

A través de un comunicado, explica que los planes es cribar a estos nueve millares de trabajadores en quince días. Ante el aumento en el volumen de personas al que va dirigida esta acción, además del ya activo en el Hospital Meixoeiro, se ha dispuesto un nuevo espacio para estos análisis en el Álvaro Cunqueiro. al día se podrán hacer 700.

Se trata de test rápidos de anticuerpos, como los que se realizó al personal del Sergas. Se extrae una gota de sangre del dedo con un pinchazo para empapar una tira reactiva. El resultado se conoce en diez minutos y permite saber si la persona está en fase activa de la enfermedad o si la ha pasado.