Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La herencia pesa más que el esfuerzo

Un investigador de la UVigo recibe un premio internacional por un nuevo método para medir la desigualdad de oportunidades

Hugo del Valle-Inclán Cruces. // Cedida

La herencia recibida de los padres tiene más peso en el progreso económico que el esfuerzo personal. El investigador de la agrupación Ecobas de la UVigo Hugo del Valle-Inclán Cruces ha recibido un premio internacional por un nuevo método para medir la desigualdad de oportunidades. Y sus resultados refrendarían que la cuna es más determinante que la capacidad de trabajo. "Non parece que teñamos un terreo de xogo nivelado, está inclinado. Hai quen parte con vantaxe e outros case están condenados a permanecer na pobreza ou a non mellorar economicamente", explica.

Su trabajo ha sido distinguido por el Cross National Data Center de Luxemburgo (LIS), una fundación sin ánimo de lucro creada en 1983 y que cuenta con las mayores bases de datos sobre ingresos y riqueza para uso de la comunidad científica. Recopila las publicaciones que los utilizan y cada año otorga el Aldi Hagenaars Memorial al mejor autor menor de 40 años. Del Valle-Inclán Cruces, que tiene 31 y visitó el centro en 2019, fue elegido entre 19 investigadores. Y además es el primer español en recibir este galardón.

"O premio é unha motivación para continuar coa carreira investigadora. O artigo é un documento de traballo, antes de ser revisado para ser publicado nunha revista científica, e constitúe un capítulo da miña tese, que está dirixida por Carlos Herbés Beloso, coordinador de Ecobas, e aborda diferentes aspectos teóricos e metodolóxicos sobre a medición da desigualdade de oportunidades. É un campo no que me gustaría seguir estudando e contribuir ó seu avance", señala.

Titulado en Economía por la Universidad de Santiago y con un máster en esta disciplina de la Complutense, ha desarrollado su doctorado dentro del programa en Análisis Económico y Estrategia Empresarial de Ecobas. Y el confinamiento le obligó a retrasar la defensa de su tesis prevista para el pasado abril hasta este otoño.

El interés por la medición de la desigualdad de oportunidades es creciente pero el campo está muy limitado por la escasa disponibilidad de datos sobre antecedentes familiares. En el artículo premiado, Del Valle-Inclán Cruces propone un nuevo método que pasa por utilizar la renta del capital como indicador del origen socioeconómico. "Propoño unha alternativa con datos que son máis abundantes e que cumpren a mesma función que os que se utilizan habitualmente e que están relacionados coa educación e ocupación dos pais", explica.

Su trabajo, para el que utilizó datos de 24 países europeos, demuestra la validez de los ingresos de capital y concluye que el método puede aplicarse cuando no se dispone de información sobre los antecedentes de los padres. Él lo aplicó a una serie temporal desde 2003 hasta 2015, lo que evidencia que a día de hoy es el método que permite medir la desigualdad de oportunidades en más países y periodos de tiempo.

"A persistencia interxeneracional dos ingresos de capitais suxire que o principal medio de acumulación de riqueza son as herdanzas e doazóns de pais a fillos. E o traballo persoal sería un elemento secundario. A igualdade de oportunidades está lonxe de ser algo real. Ese contrato social de que co esforzo podes progresar económica e socialmente non encaixa cos datos", destaca el investigador, que forma parte del grupo RGEAF.

Además de una dotación económica de 750 euros, los premiados son invitados por el centro LIS a impartir un seminario, pero de nuevo la pandemia se interpuso y Hugo del Valle-Inclán tuvo que sustituir el viaje por varios vídeos en los que explica cómo utilizar su método.

Compartir el artículo

stats