Nuevo frente judicial en la trama por la sobreventa de billetes a las Islas Cíes en agosto de 2017. Al margen de la investigación penal que dirige el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo para esclarecer la existencia de un posible delito de falsedad documental y/o estafa en este exceso de cupo de pasajeros al islote vigués, se une el recurso presentado por al menos tres de las cuatro navieras sancionadas (Mar de Ons, Illa de Ons (Navia) y Cruceros Rías Baixas) por la Xunta y que asciende a casi un millón de euros en total.

La Consellería de Medio Ambiente multó a estas cuatro empresas que operan la ruta por "irregularidades e incumplimiento de cupos" durante los días 3,5 y 19 de agosto de 2017 tras incoar diez expedientes a raíz de las denuncias del servicio de guardias del Parque Nacional que detectó una llegada masiva de visitantes durante dichas jornadas. Esta situación derivó, años después, una limitación mucho más estricta sobre el número máximo de visitantes diario a cada una de las islas que conformar el Parque. Tras recurrir esta sanción, la Xunta ratificó dicha cuantía y tras agotar la vía administrativa, han optado por que sea la justicia la que dirima el pago del casi millón de euros en multas.

Así lo confirmaron fuentes de cada una de las tres navieras, con Tour Rías Baixas no fue posible contactar, que están ahora a la espera de la resolución del Alto tribunal gallego. Fue precisamente este proceso abierto en el TSXG lo que motivó a las partes suspender una vista que tenían prevista ayer en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Vigo entre la naviera Illa de Ons y Medio Ambiente. La primera recurría varias sanciones, entre 6.000 y 20.000 euros, en concepto de "incumplimiento de operaciones en los embarques y desembarques a Cíes" que habrían tenido lugar entre 2015 y 2017; según fuentes judiciales. La letrada de la Xunta mantuvo suspender la vista alegando el procedimiento abierto ante el TSXG por la sanción de "200.000 euros" y a su resolución. Explicó también que la misma está ya admitida a trámite y pendiente de resolver.

A la hora de decidir las penalizaciones, la Consellería tuvo en cuenta factores como el daño potencial ocasionado a las islas, en cuánto se excedió el cupo de pasajeros autorizados y la reincidencia. Precisamente sobre este última punto hace reincidencia la naviera Cruceros Rías Baixas en su recurso judicial.

Estiman que en la multa de 40.000 euros impuesta no se les ha tenido en cuenta este factor. "Nosotros nunca habíamos tenido ni recibido ninguna sanción por ningún concepto. No lo tuvieron en consideración en ningún momento. No nos dejaron otra opción. Queremos demostrar que las cosas no son así o al menos no como ellos las muestran", explica Manuel, su responsable.

Causa penal

Este procedimiento civil todavía en vías de resolución se suma al abierto en el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo a raíz de la querella presentada por la Fiscalía también por la sobreventa de billetes al archipiélago vigués. La magistrada ordenaba ampliar la investigación al menos hasta 2021 para continuar con los trámites y pedir más documentación e informes. El último, una ampliación a la Amtega -a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, organismo que habilito la central de reservas - sobre los códigos QR de los tiques duplicados supuestamente y emitidos por una de las navieras.

El juzgado todavía se encuentra tomando declaración a una de las partes implicadas, tras la suspensión de esta diligencia a consecuencia del coronavirus, en abril.