Durante estos meses hemos sufrido a nivel mundial una pandemia que nos ha obligado a un confinamiento. Durante este tiempo nos hemos dado cuenta de lo importante que es la investigación en la medicina, el hecho de tener una industria nacional capaz de producir mascarillas, respiradores e, incluso, llegado el caso, las vacunas. También nos hemos dado cuenta de lo importante que ha sido contar con las telecomunicaciones, que nos han facilitado el confinamiento permitiendo realizar teletrabajo, videoconferencias para acercarnos a nuestros seres queridos y la enseñanza online, entre otros. ¿Se imaginan cómo podría haber sido nuestro confinamiento sin las telecomunicaciones? ¿Sin internet? ¿Sin móviles?

Sí, esta pandemia nos ha recordado lo esencial que es la investigación en la medicina. No debemos olvidar la importancia de la investigación en las telecomunicaciones, como soporte de la sociedad actual y sector clave en la misma.

Fortaleciendo la investigación en el sector de las telecomunicaciones estaremos en mejores condiciones de encarar el futuro de nuestra sociedad fomentando unas industrias claves en nuestro desarrollo y bienestar futuro. AtlanTTic es el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación impulsado por la Universidad de Vigo y reconocido por la Xunta de Galicia en su última convocatoria (2019). Desde su nacimiento en 2010, atlanTTic puso el foco en cuatro objetivos fundamentales: formación y captación del mejor personal investigador del sector, captación de proyectos I+D en el ámbito europeo e internacional, la excelencia investigadora con la calidad de las publicaciones como mejor indicador y la transferencia del conocimiento y tecnologías a la sociedad y al tejido industrial.

En la última actualización de la clasificación del "Academic Ranking of World Universities", publicada en estos días por Shanghái Ranking, la Universidad de Vigo se situó de la mano de atlanTTic y, por segundo año consecutivo, entre las 200 primeras universidades del mundo en el área de Telecomunicaciones, y como la cuarta mejor universidad de España, sólo por detrás de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este ránking de Shanghái se basa fundamentalmente en el impacto de la investigación y, por lo tanto, es un reconocimiento internacional a la labor investigadora que viene realizando durante estos años atlanTTic,

No debemos olvidar que la labor investigadora realizada por atlanTTic repercute positivamente en la formación impartida por la EE de Telecomunicación con la que atlanTTic mantiene una estrecha colaboración (77 profesores investigadores de atlanTTic son también profesores de la EE de Telecomunicación) y permite desarrollar el binomio docencia-investigación fundamental en la universidad: los profesores imparten la docencia teniendo en cuenta los últimos avances mundiales de la investigación, de los cuáles ellos mismos son actores principales, lo que lleva a formar a ingenieros altamente cualificados en telecomunicaciones.

atlanTTic continuará trabajando para mantener el alto nivel de reconocimiento internacional conseguido, para transferir su conocimiento a la sociedad y al tejido industrial en el ámbito de las tecnologías de telecomunicación, y posicionarse en este sector tan vital para nuestra sociedad y en el que podemos aportar tanto.

*Director de atlanTTic, Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación impulsado por la Universidade de Vigo