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Zona Franca cierra la compra de 110 fincas, 14 casas y dos negocios para ampliar el PTL

El Consorcio ya invirtió 8,2 millones de euros en los primeros 55.000 m2 del proyecto y prevé integrar otros 190.000 m2 en los próximos meses para iniciar obra a final de año

La ampliación del PTL de Vigo donde se prevé la llegada de IKEA ya es imparable. La Zona Franca firmó ayer ante notario la compra de los primeros 55.000 metros cuadrados de los 252.000 que componen la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Vigo por 1,4 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar 6,8 millones de catorce viviendas y dos viviendas que había en el entorno. El objetivo que se ha marcado el consorcio que pilota David Regadeses finalizar el proceso de compra -que se paralizó tras el estallido de la pandemia por el Covid-19 en marzo- en los próximos meses para arrancar con la obra a finales de año y que la ampliación, que acogerá el primer gran parque de medianas del área -por el que ya se han interesado firmas como Ikea o Leroy Merlin-, esté operativa en 2022.

Regades mostró ayer su satisfacción por la respuesta de la mayoría de propietarios para agilizar las compras sin tener que recurrir a la expropiación forzosa. Por ahora, el consorcio ya ha adquirido 14 viviendas, dos negocios y 110 fincas que suman 55.000 m2 por un valor de 8,2 millones de euros, y tiene pendientes otras cinco casas particulares, dos edificaciones industriales y unos 190.000 m2 en fincas. Con las compraventas cerradas ayer se espera poder terminar esta fase del proceso para presentar a finales de junio el expediente de expropiación al IGVS de otras propiedades que por alguna razón no se hayan podido adquirir. Esta área comercial es un gran proyecto que lleva años gestándose y que en total supondrá una inversión de 70 millones de euros.

La ampliación del PTL se ha configurado arquitectónica, paisajística y estratégicamente como un conjunto orientado al comercio con una imagen atractiva y armónica al estilo de los actuales complejos de ocio con una edificabilidad prevista de 70.000 metros cuadrados, 40.000 de zonas verdes, viales peatonales y áreas de recreo, como avanzó este periódico. Con este ambicioso proyecto en el plano técnico y medioambiental, Zona Franca no solo pretende reactivar la economía, sino que también quiere dinamizar socialmente el área, habilitando espacios para el disfrute de la ciudadanía en general, de los usuarios del PTL en particular y, al tiempo, actuar como un punto de atracción de las ciudades de nuestro entorno.Segunda ampliación

A esta primera ampliación del PTL seguirá una segunda al otro lado de la carretera Clara Campoamor de 500.000 m2, como adelantó este periódico. De hecho, éste es solo uno de los cinco proyectos para ganar suelo industrial en Vigo liderados por Zona Franca y el Concello, que plantean actuaciones similares en A Garrida (Valladares), Balaídos, Peinador y el entorno del campus universitario.

Por otra parte, para seguir dando pasos para la construcción de una gran plataforma logística que permita a los proveedores de automoción del área viguesa optimizar tanto la gestión de sus cargas como los flujos intermodales entre ferrocarril, barco y transporte por carretera, Zona Franca, su sociedad de capital-riesgo Vigo Activo y Ceaga, como promotores de la sociedad "Infraestructura Logística 4.0" han confirmado el plan financiero redactado por el que se aportarán un primer capital de 870.000 euros para una inversión final que superará los 4,35 millones de euros y para la que aspiran a captar fondos FEDER.

En ese plan, que no se ha visto alterado por los nuevos escenarios económicos surgidos a raíz de la crisis del Covid-19, los responsables de la fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia para optar con mejores perspectivas a las ayudas convocadas por el Igape a la inversión para infraestructuras locales (programa de Centros de Fabricación Avanzada), [BG1] cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

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