El alcalde de Vigo, Abel Caballero exigirá "una votación" en el seno del patronato del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para determinar la entrada de la Zona Franca en ese organismo, a la vez que ha vuelto a criticar que la Xunta se oponga a la participación del Consorcio.

En una rueda de prensa telemática, el regidor olívico se cuestionó "por qué la Xunta no quiere que Zona Franca entre en el patronato", si lo hará "aportando dinero". "Volveremos a plantear la incorporación de Zona Franca. Feijóo no quiere, pero Zona Franca, que presido yo, es un gran promotor de actividad económica, y está dispuesto a aportar millones de euros", añadió Caballero. "Vamos a exigir al patronato que vote. Y vamos a ver qué votan", señaló el alcalde, quien ha denunciado la "labor de obstaculización" de Feijóo para que Zona Franca no entre en el patronato. "Él personalmente se opone, porque no le entusiasma la marcha de Vigo, que haya ocupado el espacio de la ciudad más importante de Galicia, porque está muy volcado en Santiago y A Coruña", apostilló.

Abel Caballero también ha acusado a la Xunta de haber "tardado cinco meses" en enviar la documentación al Gobierno de España para la emisión de informes para acometer la ampliación del Instituto Ferial ubicado en Peinador.

Caballero incidió en las críticas a la Xunta, en esta ocasión en lo relativo a la inyección den gasto social desde el estallido de la crisis sanitaria. El alcalde anunció que su gobierno remitió una carta al Ejecutivo gallego para reclamarle el pago de 1,7 millones de euros, correspondientes al gasto social desembolsado por el Ayuntamiento de Vigo en ayudas desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Según recordó el primer edil de Vigo, el Gobierno "le dio a la Xunta 20 millones de euros" para gasto social y la administración autonómica no ha transferido nada al Ayuntamiento de Vigo. "Nos escamotean 1,7 millones", ha denunciado Abel Caballero, quien ha avanzado que, además de ese gasto, también reclamará a la Xunta que le pague 685.000 euros, que fue el gasto en desinfección de calles. "No tienen intención de pagar, esto es otra vez Feijóo quedándose con el dinero de Vigo", lamentó.

La conflictividad entre ambas administraciones se extendió hasta las competencias por las tareas de conservación del río Lagares. El alcalde reiteró que la ciudad "se queda para siempre" con el río Lagares, "por inacción de la Xunta" que "lo tiene abandonado", y confirmó que la Junta de Gobierno dio luz verde al expediente para contratar la limpieza de 17 kilómetros del cauce, por 112.000 euros. Caballero insistió en que la limpieza y mantenimiento del río corresponde al gobierno gallego, a pesar de que el Plan Hidrológico Nacional y diversa jurisprudencia establecen que son las administraciones locales las encargadas del mantenimiento de los tramos urbanos de los ríos. El alcalde ha reiterado que el río "lo tiene que limpiar la Xunta" pero que ésta "se desentiende", por eso lo hará el Ayuntamiento. "Ni siquiera vamos a pedir permiso, lo haremos por inacción de la Xunta, porque está sucísimo", constató. Por su parte, la Xunta niega esta afirmación y apunta que la limpieza y conservación de los trechos urbanos del río son "responsabilidad municipal". "El Concello tiene el deber de contribuir a mejorar su estado", afirma.

Por otra parte, el alcalde también se refirió al retraso en las obras de los accesos al complejo intermodal de Urzáiz, y volvió a insistir en que dicho retraso es imputable a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, que "paralizó toda la actividad administrativa y los plazos". Estas declaraciones las realizó en respuesta a las críticas del PP y de la Xunta, que han advertido de que la "incertidumbre" de Adif al no concretar una fecha para firmar la 'addenda' al convenio de cofinanciación de las obras, podría retrasarlas.