Distancia entre empleados, prioridad al teletrabajo, atención a usuarios con cita previa y refuerzo de la limpieza son las novedades principales del plan de acción diseñado por la Autoridad Portuaria de Vigo coincidiendo con la entrada de Galicia desde mañana en la Fase 2 de la desescalada.

Muchos de los miembros de la plantilla portuaria continuarán trabajando desde sus domicilios “siempre que sea posible” pero una buena parte de ellos incorporará de forma progresiva a sus puestos. “No obstante, se seguirá priorizando la prestación del trabajo en modalidades no presenciales hasta alcanzar la fase de la nueva normalidad”, señala en un comunicado la institución presidida por Enrique López Veiga.

Para garantizar una reincorporación escalonada y segura, el Puerto ha aplicado algunos cambios en sus departamentos para asegurar un distancia interpersonal de aproximadamente dos metros. En paralelo aumentará las tareas de limpieza “en todas las estancias, con especial incidencia en aquellas superficies que se tocan con más frecuencia”.

Dentro de estas acciones de prevención destaca la relacionada con el control horario. A partir de mañana el lector de huella digital se desactivará para sustituirlo por el reconocimiento facial.

Respecto a las mascarillas, a todos los trabajadores se les proporcionará este protector que será de uso obligatorio “durante los desplazamientos por el centro de trabajo a otras oficinas o dependencias o durante la permanencia en otros puestos de trabajo distintos al propio, cuando se puede mantener la distancia de seguridad con otras personas o no existan mamparas de separación”.

El plan portuario preventivo contra el Covid-19 también tiene en cuenta las personas ajenas a las institución. Aunque se priorizará la atención telefónica y telemática se posibilitará las visitas y reuniones en la sede central de Praza da Estrela siempre con cita previa y en la medida de los posible. Para ello se habilitarás dos nuevos despachos, uno en la planta baja y otro en la primera destinados a la recepción y atención de usuarios “evitando así que estos se desplacen por el edificio si no es indispensable”.

Junto a la retirada de vasos desechables de las fuentes de agua por motivos higiénicos, la Autoridad Portuaria ha informado a todos sus trabajadores de una serie de recomendaciones que deberían cumplir para reducir al máximo su exposición a un posible contagio, como la de mantener la distancia interpersonal de al menos dos metros, evitar el saludo con contacto físico y utilizar equipos o dispositivos, como el ordenador o el móvil, de compañeros.