Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo tipo de estafa desde México afecta a una decena de empresas de Vigo

La Policía investiga el fraude que sufrieron varios parkings y otros negocios

Letrero de un parking. // Bernabé / Javier Lalín

Las estafas no han cesado durante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19. Y varias empresas de Vigo han resultado víctimas de un fraude tras recibir llamadas desde México de supuestos ejecutivos que informaban a un empleado de que iban a recibir un material, pero que antes tenían que hacer un pago previo. Pero todo era un engaño, según informó la Policía Nacional, que investiga los hechos.

En un caso, un empleado de una concesionaria de parkings recibió una llamada en la empresa. Su interlocutor se identificó como directivo y dijo que esperaba un pedido de un sistema de vigilancia de un proveedor, pero que no lograba contactar con la encargada, por lo que tendría que encargarse el empleado de recibir el material. Con la disculpa de que no lograba oírlo bien, el supuesto jefe le pidió su número de teléfono móvil.

Mientras hablaba con él ya por el móvil, se recibía una llamada en el fijo de la empresa del supuesto transportista, que informó de un pedido pendiente de entrega por una incidencia con un pago, y que en caso de no realizarse el abono la empresa pagaría una penalización.

El trabajador finalmente hizo el pago. Todo era un fraude. Según la Policía, el timo no es aislado y ya hay más denuncias: una cadena de supermercados, dos panaderías, un estanco y una clínica, junto a otros tres parkings de Vigo fueron víctimas del timo. En todos, los casos los estafadores llamaron desde un teléfono que comenzaba por +52, prefijo internacional de México. Siempre piden un número de teléfono móvil argumentando que no se escucha bien la llamada, impiden que la víctima cuelgue el teléfono y le piden que ingrese una cuantía de entre 800 y 1.800 euros.

Compartir el artículo

stats