Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballero acusa a las autonomías de dejar a los municipios sin los fondos sociales del Gobierno

Recuerda que los ayuntamientos asumen ayudas de comedor o el apoyo a mayores y denuncia que la Xunta bloquea 22 millones: "A Vigo llegaron 0"

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, acusó a las comunidades autónomas de "quedarse" con los fondos sociales que distribuye el Gobierno central, teniendo en cuenta que los ayuntamientos también asumen este tipo de servicios. Caballero ha explicado que los municipios emplean recursos en financiar las becas comedor, los comedores sociales, ayudas para las familias desfavorecidas, o el apoyo a las personas de la tercera edad, sin que estén pudiendo acceder a las transferencias proporcionadas por la administración central: una partida de 300 millones de euros impulsada desde la vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias, líder de Podemos. "¿Qué está pasando aquí?", protestó.

El jefe del gobierno vigués ha aclarado que la crítica no se dirige contra Iglesias, sino contra los ejecutivos autonómicos, aunque le ha puesto al corriente. "Le transmití una información, no le recriminé nada, porque ellos pueden estar pensando que las Comunidades transmiten fondos a los ayuntamientos y así lo dicen en la Orden. Pues no es cierto, no lo traen a los ayuntamientos". Caballero mencionó concretamente la situación que envuelve a Vigo. En ese sentido censuró a la Xunta de Galicia, a la que acusa de retener 22 millones de euros de estos recursos para gasto social. "A Vigo llegó 0", reprochó, aunque agregó que una situación similar afecta a otras grandes ciudades españolas. "De forma muy importante las comunidades se están quedando con los recursos que les envía el Gobierno, pero el gasto social lo hacen los ayuntamientos, esa es la reflexión", subrayó el alcalde, en una entrevista con Europa Press.

El Ayuntamiento de Vigo ha invertido en los dos meses transcurridos desde la activación del estado de alarma un 60% más en ayudas de emergencia que en todo el año 2019. Concretamente, roza la cifra redonda de las 8.000 prestaciones, por un importe de 810.000 euros; una parte importante de las cuales se corresponden con becas comedor (260.000 euros).

Superávit

El regidor se refirió también a otra de las demandas que lidera desde la FEMP: el uso del superávit y los remanentes por parte de los ayuntamientos. En el primer caso se trata de 3.834 millones de ahorro de 2019. Así, Caballero ha reivindicado los deberes cumplidos por los municipios a la hora de cuadrar las cuentas, a diferencia de las comunidades autónomas. "A ellas se les atiende y presta un fondo de 16.000 millones y nosotros decimos, oiga, queremos utilizar nuestros ahorros. Confío en que el Gobierno lo entienda". En su última entrevista con este diario, dijo tener la "certeza personal" de que así será. De igual modo alertó también contra el interés de gobiernos autonómicos por hacer uso de ese excedente, a los que instó a que "se olviden inmediatamente" de esa posibilidad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.