Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donar sangre, sin prisa pero sin pausa

Hay que pedir cita previa, no más de dos donantes a la vez en el autobús, no haber salido de Galicia desde el 15 de marzo y no haber viajado a Madrid, China o Italia

La unidad móvil, ayer, en Urzáiz. // M.G. Brea

Pocos son los vehículos que discurren por las calles, pero ayer llamaba la atención particularmente uno: la unidad móvil de donación de sangre. Ni la alerta sanitaria ni el estado de alarma por el coronavirus impidió que una docena de vigueses se acercasen a lo largo de l día -se trata de una causa excepcional que permite abandonar el domicilio- hasta las inmediaciones de la farola de Urzáiz para esta extracción altruista. Y es que los hospitales siguen necesitando donantes de sangre, especialmente la transfusión de plaquetas para pacientes en tratamientos oncológicos.

Para evitar aglomeraciones y colaborar en la contingencia del virus, desde ADOS (Axencia de Doazón de Órganos e Sangue) han extremado las medidas de seguridad e introducido unas indicaciones adicionales: hay que solicitar cita previa, lavarse y desinfectarse las manos previa entrada al autocar, no más de dos personas en su interior, entre otras. A mayores, no se podrá donar sangre si en el último mes se ha viajado a Madrid, La Rioja, provincia de Barcelona, municipios de Miranda de Ebro y Vitoria, China, Hong Kong, Moscú, Italia, Irán, Corea del Sur, Japón, Singapur, a los departamentos galos de Haut-Rhin y L'Oise y al germano de Heinsberg. Tampoco está permitida la donación si la persona salió de Galicia después del 15 de marzo.

8

Donar sangre, una salida solidaria durante el coronavirus

Donar sangre, una salida solidaria durante el coronavirus. // Marta G. Brea

Esta restricción fue superada por María del Mar, una viguesa que ha donado ya en anteriores ocasiones y que no ha dudado en poner su granito de arena para seguir abasteciendo a los hospitales. "Nos han puesto un protocolo de seguridad más estricto; estuve un tiempo sin poder donar por un tatuaje pero ahora que ya puedo, no importa que estemos con esta situación, lo importante es donar", explicaba María.

Como ella, hasta la unidad móvil de Urzáiz se acercó Olga Rodríguez, donante también desde hace más de 30 años. "La verdad es que sí estaba un poco preocupada por la situación, pero creo que se está llevando a cabo todo con mucha seguridad. Venía con un poco más de inseguridad pero veo que todo está bien", recalca.

Lo cierto es que este protocolo estaba siendo cumplido a rajatabla por los profesionales que operaban ayer; desde la higienización de la camilla cómo del acceso o pasamanos del autocar, que hoy estará ubicado en las inmediaciones de Balaídos.

Desde ADOS precisan que si bien es cierto que el número de donantes, la demanda por parte de los hospitales también se ha reducido. La siniestralidad viaria y la laboral son las causa principales por las que se necesita esta sangre. El confinamiento está reduciendo su necesidad aunque precisan que sigue siendo muy necesaria para pacientes oncológicos.

María del Mar Pérez - Donante

"No me importó la actual situación sanitaria, en cuanto pude donar fui a pedir cita"

Olga Rodríguez - Donante

"Sí estaba un poco preocupada por la seguridad, pero el protocolo es correcto"

Compartir el artículo

stats