La infección por Covid-19 ha alcanzado a dos centros de mayores más en la ciudad. La Consellería de Política Social informaba ayer de un positivo en un usuario de la Residencia Moledo -en la antigua carretera de Madrid- y de un trabajador en la de El Rocío, de la Fundación San Rosendo -en Coia-. Se suman a los 85 de DomusVi Barreiro y a los dos del Complejo Residencial de Atención a Persoas Dependientes (CRAPD) de Vigo.

La Federación Galega de Usuarios e Familiares de Residencias e Dependencia (REDE) ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía Superior de Galicia las acciones "negligentes" que consideran que se están llevando a cabo en los centros de la tercera edad. En una de ellas piden que la policía judicial investigue las condiciones en las que están todas las residencias gallegas. En otra, piden centrarse especialmente en el grupo DomusVi en Galicia, que lidera los positivos en la comunidad. Critican que no se reforzó el personal ni se realizaron desinfecciones ni las medidas adicionales recomendadas por Sanidade. Ya son 6 los fallecidos vinculados a sus centros, uno en Barreiro y cinco en San Lázaro.

La progresiva llegada de pacientes infectados a las camas de los hospitales vigueses ha caracterizado la segunda semana de confinamiento. Si durante las tres anteriores bastaban los dedos de una mano para contabilizar a los ingresados en las unidades de críticos, este sábado ya eran cinco veces más. En concreto, 25, según el último parte del Sergas. También en planta se ha acelerado el ritmo de entradas. En general, en los últimos siete días casi se han cuadruplicado las camas ocupadas, pasando de las 52 del sábado 21 a las 187 de anteayer.

Por ello, en los hospitales se afanan en despejar plantas para hacerles hueco y en ultimar la planificación de las sucesivas fases. En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, ya hay cuatro velas destinadas a aislar positivos -las 2C, 3C y 3D-. Con 24 habitaciones cada una, son 72 que, además, tienen la posibilidad de hacerse dobles. Se han habilitado otras dos velas -la 2D y la 2B- para los casos sospechosos. También se ha desalojado la 2A, pero por el momento sigue vacía. Para liberarlas, ya trasladaron a pacientes de Traumatología el viernes al Meixoeiroy este fin de semana movieron la unidad de ictus (2D) a la cuarta planta.

En esta segunda semana de confinamiento, los casos positivos han aumentado en 403, hasta los 681. un incremento del 145%. Vigo y A Coruña se disputan el triste liderato en galicia. Y el área olívica lleva dos días en cabeza. También hace más test.