El Ayuntamiento de Vigo continúa ampliando su plan de choque para hacer frente al coronavirus en la ciudad. El gobierno local ha decidido cerrar todos los museos municipales (MARCO, Liste, Quiñones de León, Verbum, Casa das Artes...). Además, Abel Caballero anunció la creación de un comité de seguimiento permanente y desgranó ayer las nuevas medidas que se llevarán a cabo para evitar nuevos contagios.

Respecto al transporte público, los taxistas propusieron actuaciones adicionales como el uso de gel desinfectante, incentivar los pagos con tarjeta, que el cliente se siente siempre en el asiento trasero o que sean los propios conductores los que abran y cierren las puertas de los vehículos.

En los autobuses, además de la desinfección diaria con un producto específico con especial atención a los asientos, las barras y los timbres, todos los usuarios que deseen realizar gestiones presenciales de la tarjeta Pass Vigo deberán solicitar cita previa llamando al teléfono 986 91 92 99.

Aqualia también activó un protocolo interno para sus empleados: teletrabajo, evitar reuniones presenciales, suspensión de visitas... Urbaser, la empresa responsable de la limpieza del edificio del Concello y otras 44 dependencias municipales, también impulsó un protocolo de actuación contra el coronavirus que, en primer lugar, supondrá un refuerzo de la limpieza en las horas de mayor afluencia de público para mantener limpias las superficies de contacto: mostradores, pulsadores, barandillas, ascensores...

Para evitar el contagio del Covid-19, también se incrementó la desinfección en los vestuarios y vehículos de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, cementerios, albergue municipal, servicios de jardines del Castro y Castrelos y el zoo. Además de la desinfección diaria del albergue de Marqués de Valterra y de Cedro, se suspenderán los programas de envejecimiento activo.

Otras medidas por el coronavirus adoptadas por el Concello de Vigo está también la anulación de la programación de los centros cívicos del Casco Vello, Teis, Coruxo, Bouzas y Saíans, los cursos de la concejalía de Empleo y todas las actividades de las escuelas deportivas municipales, que se suman a los aplazamientos del Cross Escolar y la liga escolar de natación.

Además, en todos los centros educativos de primaria, institutos, escuelas municipales, en la biblioteca de Navia y en la UNED se han repartido dispensadores de gel hidroalcohólico y se están reforzando todas las medidas de limpieza. También se recomienda la inscripción telemática o telefónica en las escuelas infantiles y en el programa Vigo en Inglés.

En el ámbito de la cultura, además del cierre de los museos, se aplazaron todos los conciertos de corales y los eventos del Mar de Vigo y del Auditorio Municipal. En los casos de violencia de género las personas tienen que ser atendidas de forma inmediata, por lo que se establecerá un sistema para que no haya más de dos víctimas en espera. Permanecerán abiertas, pero sin actividad, la Casa das Mulleres y el Centro de Recursos Feministas. También se paralizan las cursos de voluntariado y de huertas urbanas y se suspenden las visitas escolares al zoo.

Apoyo de los partidos de la oposición

Marea de Vigo y el BNG han mostrado su apoyo a todas estas medidas adoptadas para prevenir el incremento de los casos de coronavirus en Vigo y solicitan al gobierno local que informe a las fuerzas políticas de la oposición sobre futuras decisiones que se vayan a tomar a este respecto.

El sindicato Sppme de la Policía Local de Vigo, por su parte, expresó ayer su "indignación" y "malestar" por la "falta de previsión " y la "dejadez" del gobierno local a la hora de tomar medidas preventivas contra la expansión del Covid-19. El sindicato denuncia que los coches patrulla solo son desinfectados una vez por semana y que solo disponen de guantes de látex para protegerse. "En cualquier momento aparecerá un positivo en el cuerpo de Policía", advirtieron.