La Autoridad Portuaria ha sacado a licitación un proyecto para reforzar los cierres en Bouzas y los muelles comerciales con el objetivo de mejorar la seguridad de ambos recintos, con un importe de 750.000 euros. Las actuaciones se focalizan en los cerramientos perimetrales de la terminal de transbordadores de Bouzas y Guixar.

En Bouzas afecta a la parte Oeste de la terminal, donde limita con el paseo perimetral y la escollera de protección. También se actuará en el extremo Este en el tramo que ha quedado obsoleto y se realizan algunas actuaciones puntuales en zonas de fácil acceso. En cuanto a la zona de los muelles comerciales, la problemática es más variada ya que afecta a zonas de interfase entre la Terminal de Adif y el propio Puerto y otras zonas perimetrales con el borde litoral.

La mayor parte de las actuaciones van encaminadas a adaptar el cierre existente, de mampostería, entre Adif y el vial Arenal-Guixar. Se actúa también en el borde de la Concesión de Termavi en su encuentro con la dársena de Vulcano, por donde hay puntos vulnerables.

Puesto de control

El Puerto también ha licitado la reforma de las dependencias del control fronterizo dentro del edificio de la Estación Marítima. Las obras a ejecutar no suponen un aumento ni de la superficie construida, ni del volumen construido, ni de la altura existente, solamente son modificaciones internas dentro del edificio, según el pliego de condiciones. El proyecto original del edificio es de la década de 1950. Al disponer de un ámbito mayor, la oficina pasará a disponer de cinco puestos frente a los dos actuales para la gestión de visados o sellado de pasaportes, dos de los principales trámites que acaparan la actividad diaria en su horario de atención al público, de 8.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00, aunque operativo, en caso de emergencias o necesidad, las 24 horas de los 365 días del año.