Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pirulí se asoma de nuevo al "skyline"

El calendario de obras prevé retirar en semanas los andamios de la torre del Xeral, cuando la reforma alcance el 95% -La Xunta mantiene que la Cidade da Xustiza se acabará "este año"

14

Siete décadas del Pirulí en Vigo, un ilustre del "skyline" de la ciudad

El skyline de Vigo experimentará un cambio de reminiscencias históricas en las próximas semanas. Vuelve el Pirulí. No es que se haya ido, sino que regresa su imagen libre de andamios, de ese color blanquecino en la fachada que todavía habita en la memoria colectiva de los vigueses más veteranos. Los informes periódicos de obra que baraja la Consellería de Presidencia, impulsora de la construcción de la Cidade da Xustiza en el viejo Xeral, contemplan que a finales de marzo se retirará buena parte del andamiaje que cubría la piel de la torre.

En muy breve plazo debería estar concluida ya al 95%. Eso, si la climatología no altera el ritmo de las actuaciones que está llevando a cabo la constructora San José, en un arreón para dar un avance significativo a la reforma. La Xunta mantiene los plazos y ha invertido el 70% de los 40 millones presupuestados. Se acabará "este año", como declaró el arquitecto, Alfonso Penela, con ocasión de la última visita del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Los trabajos en la torre se iniciaron en junio de 2019 y a estas alturas tanto los muros cortina de las escaleras como la galería están acabados, de igual manera que las ventanas de la torre. "Durante las siguientes semanas el cambio será paulatino pero muy visible" , aseguran los informes de finales de febrero de los que dispone la Xunta.

Lo que está en la recta final es la guardería, que tendrá 41 plazas. La estructura finalizó a mediados de febrero, tras más de cuatro meses de obras, a falta de que rematen las divisiones interiores y los cerramientos de fachada. En abril se acometerán las divisiones de pladur y carpintería, con la meta de concluirla a lo largo del mes de mayo.

Hasta 300 trabajadores

Hasta 300 trabajadoresEn estos momentos operan sobre el terreno entre 170 y 200 trabajadores, con el horizonte de que durante marzo y abril se alcancen picos de hasta 300 efectivos. Su despliegue se ha reforzado tanto en personal como en turnos, incluyendo sábados. El momento álgido del despliegue coincidirá con la instalación de las placas de pladur y la climatización de la torre. También desde el punto de vista de la maquinaria. Si la zona la frecuentan autogrúas, camiones, dumpers o tres excavadoras de gran tonelaje, la macrogrúa de 90 metros se instalará a finales de mes. Su puesta en marcha se pospuso por la presencia de roca en su ubicación.

En el edificio anexo, en la segunda semana de febrero arrancaron los trabajos de la estructura, con una duración aproximada de 3 meses, para proceder a continuación a cerrar la fachada. No se prevé,como curiosidad, que el edificio tenga cantina, lo que sin duda supondrá una alegría para los comerciantes de Pizarro, en horas bajas tras el cese de la actividad hospitalaria en 2015.

La Cidade da Xustiza dispondrá de 35 unidades judiciales, "más un 30%" de espacio reservado para futuras necesidades, según declaró Alberto Núñez Feijóo el pasado lunes.

Compartir el artículo

stats