Vigo está llamada a jugar un "papel fundamental" en el próximo Año Santo y en los posteriores gracias al impulso que está experimentando el Camino Portugués de la Costa. Así de claro se mostró ayer el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, en la sesión solemne de apertura del curso 2020 de la Academia Xacobea, en la que se oficializó el ingreso del rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, de quien destacó su importancia en el ámbito intelectual y docente, además de vincular su incorporación a la reivindicación de las instituciones académicas como centros de conocimiento capitales para el desarrollo de Galicia y del Xacobeo 2021.

Para poner en valor la relevancia de la primera urbe de la comunidad en el contexto turístico autonómico, Rodríguez apuntó que el nombramiento de Reigosa es también un reconocimiento a Vigo como "ciudad enteramente xacobea". En el evento, José Manuel García Iglesias, catedrático y académico de número de esta institución, pronunció una lección magistral bajo el título Santiago o Maior nas Catedrais dos seus Camiños.

Acto "partidista" y "misógino"

En el acto no estuvo la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, por considerarlo "partidista" y "misógino" al conocer que la organización, a pesar de haberla invitado a sentarse en la mesa presidencial, no contemplaba su intervención. "No acepto sentarme en una mesa presidencial rodeada de hombres que participan activamente mientras permanezco callada", denunció. También el PSdeG de Vigo mostró su rechazo a este evento. Su secretario general, Abel Losada, anunció que denunciará al PP ante la junta electoral por "hacer campaña con fondos públicos".