Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo acoge una nueva manifestación en defensa de la sanidad pública, la tercera en poco más de un año

La junta de personal del área sanitaria y la plataforma SOS convocan una movilización para el próximo 17 de marzo

Una de las últimas manifestaciones por la sanidad pública. // J. Lores

Por tercera vez en poco más de un año, Vigo vivirá una manifestación para exigir a la Xunta más recursos humanos y materiales en los hospitales y los centros de salud. La movilización está convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y por la junta de personal del área sanitaria viguesa. Los organizadores todavía no han decidido el eslogan reivindicativo que presidirá el acto, que se decidirá estos días en las reuniones técnicas donde se pactarán los principios clave de la concentración. Pero los motivos los tienen claros.

"Queremos que se solucionen los problemas específicos que vive la Atención Primaria de Vigo y que se impulse un modelo hospitalario que ofrezca respuesta a las necesidades de los pacientes. Queremos reivindicar las mejoras sanitarias que hacen falta para evitar, por ejemplo, que se saturen las urgencias del Álvaro Cunqueiro", explica el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Moreira. Los promotores de la movilización reclaman, especialmente, que se dote a los centros sanitarios de más personal para evitar posibles saturaciones. Especialmente, que se cubran las bajas de los médicos de familia y los pediatras.

Falta por cerrar, todavía, la fecha definitiva de la movilización. No obstante, la idea de los organizadores es que tenga lugar el martes 17 de marzo, a pocas semanas de las elecciones autonómicas en Galicia, y en un horario aún sin definir

El colectivo de jefes de servicio dimisionarios de los centros de salud todavía no se ha pronunciado sobre su posible apoyo a esta manifestación. Fue este colectivo el que, tras su dimisión en bloque al frente de los ambulatorios del área sanitaria, convocó una manifestación en diciembre de 2018 para denunciar la saturación de la Atención Primaria y reclamar medidas urgentes al Sergas. La Policía Local cifró en 37.000 las personas que en salieron a la calle en aquella fecha para apoyar a los profesionales. Los manifestantes ocuparon una superficie de alrededor de un kilómetro en su trayecto. No cabía un alfiler en Gran Vía y en Urzáiz. Un mes después, la junta de personal del área sanitaria de Vigo convocaba una nueva concentración para mostrar su rechazo a la política sanitaria de la Xunta.

Compartir el artículo

stats