Era la primera vez que Sareb -el conocido como "banco malo" tras absorber el ladrillo tóxico de las entidades castigadas por la crisis- tomaba la iniciativa: en lugar de vender, se lanzaba a construir de la mano de su brazo en el sector, Árqura Homes, con un primer bloque de 35 viviendas en Rosalía de Castro. Esa intentona ha demostrado tener un buen encaje en el mercado. Según fuentes de Sareb, una vez finalizados los trabajos, el 70% de viviendas ya se encuentran reservadas, por lo que ya solo quedan 11 y un local comercial. Algunas aún figuran a la venta en Internet por 280.000 euros (87 m², tres habitaciones, dos baños y garaje).

Compartirá espacio con la promoción puesta en marcha por Seagull, un fondo de Andbank -con Desarrolla y Unique Properties como socios-, que prevé construir un bloque de 40 pisos en la misma calle. El fondo logró ampliar el planteamiento original, de 25 viviendas tras sellar una permuta de viviendas, y ya trabaja en la tramitación administrativa con el 40% de los pisos reservados. Seagull, asimismo, reformará un bloque en Uruguay, 11 para lanzar 14 viviendas.

Mientras, como parte del plan que llevará a Árqura Homes -en alianza con la firma Värde Partners- a promocionar más de 17.000 viviendas en toda España hasta el año 2027, existen otros proyectos en el horizonte. Una es la reactivación de una obra parada en el número 19 de Gran Vía, donde pondrá a la venta otras 35 viviendas. Las obras, explican desde la entidad, arrancarán durante el 2021. Más a largo plazo está prevista la construcción de 47 y 18 viviendas en dos suelos de la calle Vázquez Varela, pero el proyecto todavía está por perfilar. En total Árqura Homes inyectará en el mercado inmobiliario vigués un total de 165 viviendas. Eso será lo nuevo. Pero, tal y como publicó FARO en agosto Sareb todavía mantiene en la ciudad una cartera de más de 300 propiedades.