Los donantes de órganos se han incrementado en un 32% en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) con respecto al año pasado. Además, la tasa de negativas familiares a la donación se ha situado en un 12% frente al 14% de la media española.

Se han extraído 99 órganos (siete corazones, 24 hígados, 15 pulmones y 54 riñones) y 54 tejidos (córneas, huesos, tendones y segmentos vasculares). Las mujeres han representado el 65% de los donantes, con una edad media de 57 años, y, los hombres, el 35% restante.

La principal causa de fallecimiento ha sido el accidente cerebro vascular, que ha supuesto un 73% del total de los casos, mientras los accidentes de tráfico solo han representado el 3,5%.

Actualmente, 32.800 personas cuentan con la tarjeta de donante en el área olívica, lo que supone el 27% de todas las disponibles en Galicia.

En lo que respecta a la actividad transplantadora, se han implantado 74 córneas, un 19% más que el año anterior, y tres membranas amióticas en el CHUVI. También se han llevado a cabo 50 transplantes de médula ósea, de los que 37 procedían del propio paciente, siete de donantes no emparentados y, los demás, de otras personas.