Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Álvaro Cunqueiro y el Meixoeiro marcan un máximo histórico de cirugías: 37.041

Los ingresos y las consultas externas también aumentan

Simón Espinosa

El área sanitaria de Vigo marcó el año pasado máximos históricos en los principales indicadores asistenciales. El Meixoeiro y el Cunqueiro realizaron en 2019 un total de 37.014 intervenciones quirúrgicas, una actividad de récord en la historia de la sanidad pública de la ciudad. De esa cifra, 31.689 fueron programadas y 5.352 urgentes y las especialidades que más cirugías practicaron en 2019 fueron Oftalmología (9.973), Cirugía General y Digestiva (6.607 y Traumatología (4.457).

Esas 37.014 operaciones suponen un 9,5% más que en 2015, año de apertura del Álvaro Cunqueiro,. El aumento se debe en gran medida al incremento del número de quirófanos operativos desde la reordenación de la actividad quirúrgica en el Cunqueiro y el Meixoeiro. Este último, precisamente, anotó el año pasado un repunte de las cirugías ambulatorias, contabilizándose un total de 21.050, cifra que supone un 56,8% del total. El Meixoeiro, además, continúa aglutinando dos tercios de todas las intervenciones realizadas en el área sanitaria de Vigo.

Otro de los máximos históricos anotados el año pasado en los hospitales públicos de la ciudad es el número de ingresos: 44.132. La estancia media de los pacientes hospitalizados fue de 7,1 días, continuando la evolución descendente de los últimos años. En cuanto a las urgencias atendidas en el Álvaro Cunqueiro, aumentaron un 4,5%. En total, 189.425 pacientes recibieron atención urgente en el hospital, de los que 135.517 fueron adultos, 42.727 menores de 15 años y 11.181 urgencias ginecológicas. El 14,5% requirieron de ingreso hospitalario.

El Sergas apunta otro dato llamativo: el 50% de los pacientes que acuden a las urgencias del Cunqueiro, donde son atendidos por prioridad clínica y no por orden de llegada, presentan patologías que podrían ser resueltas en los centros de salud y en los Puntos de Atención Continuada (PACs), y además con un tiempo de espera menor. "Tenemos que ser capaces de transmitir a la población la información necesaria acerca de cuál es el dispositivo asistencial sanitario al que necesitan acudir en función de las patologías", explica el gerente Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Julio García Comesaña.

En los diez PACs del área sanitaria, por su parte, se contabilizaron 263.051 atenciones. En el de la ciudad olívica, concretamente, se realizaron 61.636, 167 más que el año anterior.

Las consultas externas con especialistas en el hospital ascendieron a 776.969 (20.825 más que en 2018), de las que 33.497 son e-interconsultas.

Para aquellos pacientes sospechosos de padecer cáncer, además, se han activado unos circuitos asistenciales para agilizar su atención, las llamadas vías rápidas. El año pasado se realizaron un total de 6.108 consultas y pruebas diagnósticas a través de las vías rápidas de colon, mama, melanoma, pulmón, cabeza y cuello, próstata, vejiga y anafilaxia por himenópteros.

Respecto a los datos en Atención Primaria, destaca un importante incremento de las consultas telefónicas, que supusieron en 2019 un 11% de las 5.757.938 atenciones en los centros de salud en Pediatría, Medicina de Familia, Enfermería, Farmacia, Matronas, Salud Bucodental y Trabajo Social. Solo los médicos de familia efectuaron casi tres millones de consultas, de las que el 16.9% fueron a través del teléfono, aumentando este porcentaje un 5,2%.

El programa de consulta telefónica, según el Sergas, es uno de los más eficaces y con mayor nivel de aceptación en Atención Primaria, ya que ofrece la posibilidad de ser atendido a distancia por el propio médico de cabecera, evitando por tanto los desplazamientos a los centros de salud.

Listas de espera

Hay que recordar, además, que durante el añó pasado la lista de espera quirúrgica logró reducirse hasta los 61 días, 38 menos desde que abrió el Álvaro Cunqueiro en 2015. Julio García Comesaña apunta que todos estos datos no serían posibles sin los trabajadores sanitarios. "La estructura nos ayuda, pero sin los profesionales no serviría de nada. Queremos seguir mejorando la lista de espera quirúrgica y reducir la demora en consultas externas y pruebas diagnósticas", apunta.

El gerente del Chuvi avanza además que el objetivo a corto plazo es la creación nuevas unidades asistenciales, como la de Esclerosis o la de Enfermedades de Suelo Pélvico.

Compartir el artículo

stats