Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lagares recuperará su zona inundable en el entorno de Balaídos

Caballero anunció la medida durante la celebración del Día de los Humedales con dos centros educativos públicos de Vigo

El Lagares recuperará su zona inundable en el entorno de Balaídos

El 40% de la vida del planeta se encuentra en las zonas húmedas, por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales para promover la importancia de los espacios acuosos. El Concello de Vigo celebró ayer esta conmemoración con actividades didácticas que desempeñaron los alumnos de sexto de Primaria de los centros educativos Seis do Nadal y Balaídos, en el parque biosaludable Pablo Iglesias por el que pasa el río Lagares.

En ambas márgenes del arroyo, los escolares observaron la fauna del entorno, como nutrias o garzas, y plantaron un avellano y un arce, árboles que pertenecen a la flora autóctona. Además, comprobaron el funcionamiento de una charca y contemplaron con una lupa los invertebrados de menor tamaño que habitan en el cauce vigués. "Con estas iniciativas, los alumnos conocen lo que tienen a su alrededor, algo que es importante para ellos", apuntó Elvira, profesora de sexto de Primaria en el CEIP Seis do Nadal, ubicado en Coia.

7

Alumnos vigueses celebran el Día de los Humedales en el Lagares

El alcalde, Abel Caballero, y la concejala de Medio Ambiente y Vida Saludable, Nuria Rodríguez, acudieron el parque para reivindicar con los menores la importancia de las zonas húmedas en la ciudad. "En Vigo, tenemos 314.000 metros cuadrados de humedales como A Bouza, Goberna, Muíños, O Vao, Fuentes Pertegueiras, Barreira y la Xunqueira del Lagares", puntualizó el regidor.

También desde Alcaldía se quiso poner en valor la importancia del entorno del río Lagares, avanzando el próximo proyecto en el que se recuperará la orografía original del entorno. "Toda esta zona era inundable hace 200 años y el terreno del parque "Pablo Iglesias" estaba 200 metros más abajo. Cuando el caudal crecía inundaba estas tierras y hacía un inmenso humedal. El Plan de Ordenación Municipal va a recuperar los humedales del Lagares, eliminados por la mano del hombre de forma que rompieron el equilibrio mágico del río", anunció Caballero.

Durante la actividad, impulsada por el gobierno municipal, los alumnos recibieron lecciones de ciencias fuera de las aulas, consiguiendo "aprender con diversión". "Es muy interesante porque te explican más, vimos los insectos porque son fundamentales en el ecosistema, puesto que se alimentan de ellos los peces y varias bacterias. Además, todo esto nos sirve de ayuda para los exámenes de Ciencias Naturales", explicó Sabela, alumna del CEIP Seis do Nadal. "Estas actividades se deberían hacer una vez al mes porque están muy bien y los niños necesitan el contacto con la naturaleza", aseguró Conchi, maestra de uno de los grupos del CEIP Balaídos.

El acto de conmemoración de las áreas húmedas finalizó al grito de "Vivan los humedales" y "Viva Vigo", pronunciado por el regidor a coro con los menores de los dos centros educativos participantes.

Compartir el artículo

stats