Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia gana un cuarto pediatra y Pintor Colmeiro y Teis un equipo de médico y enfermero

Las plazas se repartieron en función de las tarjetas de cada centro y su estructura - Matamá, Coia, Doblada y Cuba también se refuerzan

Los centros de salud de Vigo y su área se han reforzado con una veintena de profesionales que se incorporarán a los diferentes turnos, previsiblemente a principios de marzo. Dos de los centros que más se refuerzan son los de Pintor Colmeiro y Teis -ambos con cerca de 26.000 cartillas, según la última memoria de la EOXI de Vigo- que ganan un equipo de médico de familia y enfermero. En el caso del primero, ambos profesionales entrarán en el turno de tarde sumando así un total de 9 y 8 profesionales respectivamente. Idéntica situación ocurre en el caso de Teis.

Colectivos sindicales mantuvieron ayer una reunión con la gerencia del Área sanitaria para la distribución de estas plazas, que entrarán en vigor en poco menos de un mes y obedecen a razones de número de tarjetas sanitarias asignadas a cada centro así como a su estructura y capacidad para acoger un nuevo equipo de profesionales.

Un incremento de plantilla también muy demandado es el que se producirá en el centro de salud de Navia, que pasará a contar con su cuarto pediatra, en este caso de forma deslizante, tanto en el turno de mañana como de tarde. Este se trata de uno de los barrios con mayor número de población infantil del municipio vigués. Así se demuestran también en las tarjetas sanitarias que tiene adscritas: el 25% de las 13.733 asignadas en 2018 eran de jóvenes menores de 15 años, el ratio más elevado de los centros de Vigo.

A estos centros de Atención Primaria también se les suma el de Matamá, que gana un médico en el turno diurno; Coia, que suma un enfermero especialista en medicina de Familia en horario vespertino; Doblada, que suma su primer enfermero especialista también para el turno de tarde y el situado en calle Cuba, que estrenará un servicio de matronas de forma deslizante entre mañana y tarde por primera vez.

Otros centros del área

Además de los emplazados en el concello de Vigo, otros ocho centros de salud del área sanitaria olívica también verán incrementado su personal sanitario.

Es el caso del ambulatorio de A Guarda, que se refuerza con un fisioterapeuta más; Baiona, que sumará su séptimo médico de cabecera; Cangas-Moaña que pasarán a tener tres matronas o matrones al igual que Ponteareas; Porriño, que ampliará en uno más sus dos pediatras actuales al turno de mañana; Tomiño y Val Miñor pasarán a sumar un nuevo médico de Familia; éste último contará también con su primer fisioterapeuta en el horario de tarde y por último, el único PAC que se refuerza será el de Cangas-Moaña con un equipo nuevo de médicos y enfermero, lo que les permitirá alcanzar el número de 22 especialistas entre las dos categorías.

En total, el Sergas ha dotado a esta área sanitaria con un total de 20 plazas este año, que sumadas a las 8 a finales del 2019 equivale a una treintena de plazas de nueva creación para la Atención Primaria en Vigo y comarca. En el ámbito de este primer nivel asistencial, en los últimos meses también se adoptaron otras medidas de carácter organizativo y asistencial, como la incorporación de procedimientos de atención a demanda urgente como el triaje de enfermería en la mayor parte de los centros de salud, o la reciente puesta en marcha del proyecto CANLES.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats