Nada indica que el Puerto de Vigo sea utilizado por los contrabandistas especializados en el uranio enriquecido pero si lo intentan no les será fácil. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación ha elegido al puerto vigués para el desarrollo de un macroescáner específico para la detección de un material muy controvertido por su utilidad para la fabricación con fines bélicos.

El convenio entre dicho centro ministerial y el Puerto fue aprobado ayer por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, cuyo presidente destacó que la elección de Vigo se debió al "carácter innovador" de esta institución. "Necesitaban un puerto que se prestara para estas innovaciones y dijimos que sí", indicó. De esta manera ambas instituciones se marcan un objetivo de fructificar convertiría al de Vigo en el primer puerto del mundo dotado con esta infraestructura "crucial para garantizar la seguridad nuclear internacional", destaca el convenio.

Con una breve explicación técnica, Enrique López Veiga avanzó que este macroescáner emplearía un sistema de rayos cósmicos, tan potente que será capaz de detectarlo aunque estuviera envuelto de plomo.