El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado este martes que "todo parece indicar" que la nueva ampliación del recinto ferial de Vigo, el Ifevi, lo que demanda la organización de Conxemar, por el "bloqueo" urbanístico de la ciudad.

En declaraciones a los medios, Feijóo ha enfatizado que si en Vigo se pudieran dar licencias directas "podríamos empezar el próximo mes" las obras, pero como no se puede, hay que tramitar esta segunda ampliación por la vía de la Ley 3/2016 para proyectos de urgencia o excepcional interés.

Y no se puede, ha recalcado, por la "provisionalidad y el bloqueo" urbanístico de Vigo, con el plan general anulado por el Tribunal Supremo, y porque, "sorprendentemente", no incluyó esta actuación en su ordenamiento provisional.

Feijóo ha explicado que la tramitación por la Ley 3/2016 requiere de una serie de informes y que el Ayuntamiento de Vigo expropie y aporte los terrenos.

Ha insistido en que si por la Xunta fuera la obra podría comenzar el próximo mes y finalizar en plazo, porque está "cumpliendo taxativamente" sus compromisos, pero "todo parece indicar que este año no va a poder estar finalizado porque no vamos a tener la tramitación de la ley, ni los informes ni los terrenos necesarios".

Feijóo ha confiado en que durante la tramitación del proyecto por la Ley 3/2016 "no nos encontremos sorpresas que el Ayuntamiento parece que conoce y que la Xunta no", porque "parece ser", ha añadido, que Aena ha emitido un informe negativo que la corporación local se "niega a facilitar".

Ha puesto de relieve que "una vez más queda acreditado que entramos al rescate de Vigo", como en su día hizo con la ley 3/2016, y ha criticado que, "como siempre, la Xunta hace obras y el Ayuntamiento las comenta".