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Una actuación "verde" en la fachada marítima

El Concello avala el carril bici en Beiramar pero pide extenderlo

Caballero agradece "el esfuerzo" de la entidad pero exige a la Xunta que desbloquee el proyecto para prolongar el túnel desde O Berbés, que la ciudad espera desde 2006 - Demanda que la senda conecte con las construidas por el Concello

Un 'runner' circula por la acera de Beiramar entre el tráfico y una valla que invade la acera. // José Lores

El Ayuntamiento ve con buenos ojos la construcción de un carril-bici a lo largo de la avenida Beiramar desde la Praza da Estrela hasta el arranque de la zona de astilleros, en el límite con el recinto de Barreras. Concede un sí al proyecto de la Autoridad Portuaria, revelado este domingo por FARO. Pero es un sí condicional. El alcalde, Abel Caballero, pone por delante varias premisas. La primera apunta directamente, no a la entidad que encabeza Enrique López Veiga, sino a la propia Xunta de Galicia, a la que reclama que desbloquee el histórico proyecto para prolongar el túnel de la avenida desde O Berbés hasta el cruce de la calle Coruña, en la plaza de la Industria Conservera. Sin esa obra -anunciada en 2006, perfilada en 2008 por la actual edil de Urbanismo, la entonces conselleira María José Caride, y arrumbada en un cajón sin salida a la vista- Caballero cree que Vigo padecerá "un paso atrás inmenso" en detrimento de capitales como A Coruña, donde sí se hizo un túnel. Entre sus otras peticiones, reclama llevar el carril bici (2,8 kilómetros) hasta Bouzas -como prevé el Puerto en una segunda fase- y que la senda conecte con la red ya iniciada por el Ayuntamiento, con vías para bicis y patinetes en Camelias-Venezuela y la avenida Castelao.

El jefe del gobierno local quiere agradecer "el esfuerzo" llevado a cabo por López Veiga en la puesta en marcha de una iniciativa verde -en cuya génesis también participó la delegada del área, Corina Porro, y miembro del consejo de administración del Puerto-. Una intervención que se ejecutará, según avanzó Veiga, "rápido" y "sin límite presupuestario", por lo que se adjudicará su diseño en una semana. Si todo transcurre conforme a lo previsto, se estrenará en verano.

Sin embargo, no abandona la idea del túnel, o lo que lo mismo, la infraestructura que supondría la transformación radical de Beiramar. "Entiendo que el Puerto plantee el carril", razona el regidor, "pero la Xunta, no: tiene que hacer el túnel y el proyecto existe. Lo presentó el PP antes de cada elección". Caballero incluso muestra su temor a que la vía ciclista sea una "excusa" para aparcar definitivamente el túnel. A su juicio, las cifras hablan. Estima que el carril le costará al Puerto "medio millón de euros frente a los cuarenta" de la prolongación del paso subterráneo. Después de que Caride expusiera el anteproyecto, el plan fue rebajado a posteriori con el cambio de color político en la Xunta: se reducía el área peatonal y se dejaba en el aire la construcción de un aparcamiento subterráneo, con el tráfico portuario garantizado. Tiempo después, la obra resucitó varias veces. En 2011, Agustín Hernández, a la sazón conselleiro de Infraestruturas en aquel momento, lo consideró "vital" e "imprescindible". En 2014 la actual titular del departamento, Ethel Vázquez, rehuyó tildarlo de prioritario para dar preferencia a "actuaciones más eficientes". Mientras, la Xunta abonó 12 millones para sufragar el túnel del Parrote en A Coruña dentro de un hoja de ruta dotada con 50 millones para transformar la fachada herculina de A Marina.

Caballero, por otro lado, recuerda otros proyectos paralizados en Vigo de su época como presidente del Puerto. Y de Corina Porro como alcaldesa. "Cuando llegó, yo tenía un proyecto, el Centro Beiramar. Lo metió en un cajón. El Plan Nouvelle lo reventó y ahora no se qué dice que va a hacer al lado del Náutico. Es una máquina de parar cosas para Vigo", descargó.

Una senda de "calidad"

En lo que respecta al carril en sí ideado por el Puerto, el jefe del gobierno municipal quiere que tenga continuidad y alcance el barrio histórico de Bouzas, un objetivo presente ya por la entidad ribereña en una segunda fase. Este tendría mayor dificultad por el trajín de coches aparcados de vecinos y empleados de los astilleros. De igual manera el regidor, además de reclamar que el carril "se tiene que conectar" con los del Ayuntamiento, pide que sean homologables en "calidad". En los 10 kilómetros previstos está contemplado un desembolso de 4,5 millones de euros -compartido entre Concello y Diputación-. Fondos que servirán para instalar semáforos , señalización, tacos de separación o pavimento anti-deslizante.

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