El área sanitaria de Vigo acaba de presentar los mejores resultados de su historia en lo que se refiere a la lista de espera quirúrgica. La espera media para operarse se sitúa en 61,2 días, casi 19 menos que hace solo seis meses y y 38 menos desde que abrió el hospital Álvaro Cunqueiro, en 2015. "Es un día histórico. Estamos ya en el rango de hospitales similares a nosotros, como son Coruña y Santiago", celebraba el gerente del Sergas en Vigo, Julio García Comesaña. Entre los datos más relevantes, hay que señalar además que, al menos en lo que se refiere a la lista de espera estructural, no hay ningún paciente que lleve aguardando más de doce meses para entrar en los quirófanos del Cunqueiro o el Meixoeiro, mientras que el año pasado había 24 personas en el área sanitaria de Vigo que llevaban más de un año esperando por una cirugía.

Respecto a los enfermos con prioridad 1, es decir, aquellos que necesitan ser intervenidos de forma más urgente, la demora media se sitúa en 20,6 días, mientras que gracias a las vías rápidas, los pacientes con sospecha de cáncer son atendidos y reciben tratamiento en solo 2,2 días.

En lo que se refiere a consultas externas, sin embargo, la espera ha aumentado ligeramente, de 47,2 días a 50,6, aunque el número de personas que aguardan a ser atendidos por un especialista se redujo de 37.846 a 36.922. Respecto a las pruebas diagnósticas, destaca la reducción de 66 días para realizarse una endoscopia.

"En cirugía cumplimos nuestra misión y el objetivo para este año es consolidar estos datos. Ahora queremos bajar el tiempo medio de espera en consultas externas y pruebas", aseguró el responsable de la sanidad viguesa.