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Barajas, una ruta "trampa"

Peinador dispara su dependencia de Madrid a casi el 70% - Varios factores amenazan con "turbulencias" en este enlace durante 2020

Tener una conexión aérea fuerte con Madrid es clave para cualquier aeropuerto español. Y en particular para aquellos de ciudades periféricas como Vigo donde el AVE todavía no ha llegado. Pero si la ruta con Barajas es algo casi exclusivo, esta fortaleza se convierte en un grave peligro. Y esta es precisamente la encrucijada en la que se está volviendo a meter el aeropuerto de Vigo. A día de hoy, y según la estadística divulgada este lunes por Aena, casi el 70% de los viajeros de Peinador vuelan hacia y desde la capital española. Ningún otro aeropuerto nacional tiene una dependencia tan elevada. Ni siquiera los más alejados de Madrid y próximos a Vigo, Lavacolla y Alvedro. En Santiago esta ruta solo representa el 25% de sus casi 3 millones de pasajeros, y en A Coruña aumenta al 50%, 30 puntos porcentuales menos que en Vigo.

Si la conexión con Madrid estornuda, Peinador se resfría. Es algo que ya ha pasado, por ejemplo, cuando Air Europa se llevó sus aviones de mayores dimensiones a A Coruña (subvención municipal de por medio) y destinó a Vigo los polémicos turbohélice. El desplome de viajeros fue de tal magnitud que el aeropuerto cerró 2013 con poco más de 678.000 viajeros. La situación mejoró en los ejercicios sucesivos y el aeropuerto vigués logró romper su dependencia con Barajas de forma progresiva llegando a rebajarla hasta un histórico 55% en 2017. La llegada a Peinador de Ryanair fue clave para ello. Igual que ahora lo está siendo, pero en sentido contrario, su marcha.

¿Cuáles son las amenazas para la ruta Vigo-Madrid en 2020? Dos factores podrían meter en más problemas al aeropuerto de Vigo y, por lo tanto, a la conectividad aérea de toda la comarca a lo largo de este año. Por un lado, el Ministerio de Fomento (ahora llamado Ministerio de Transportes) prevé que entre primavera y verano de este año puedan abrirse nuevos tramos de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Vigo seguirá siendo de las ciudades más alejadas de España en tren, pero en cuestión de meses el trayecto podría pasarse a cubrir en apenas cinco horas, una hora menos que en este momento. Y, aunque este tiempo de viaje todavía no es competitivo frente al avión, seguramente sí le comenzará a restar viajeros al aeropuerto. La incidencia para Lavacolla y Alvedro, donde el AVE llegará directo, se prevé mayor, pero su dependencia del vuelo de Madrid es ya muy inferior a la que tiene la pista olívica.

Un nuevo problema

Pero no solo el acelerón del tren puede poner en aprietos al aeropuerto de Vigo. Sobre la mesa está la compra de Air Europa por parte de Iberia. Aunque el proceso todavía no ha terminado -tiene que contar con el visto bueno de Europa- de fraguar, Peinador podrían tener un nuevo problema. Por lo pronto, la fusión de estas dos aerolíneas dejaría la conexión a Madrid en régimen de monopolio. Una situación que podría incrementar todavía más los precios de los billetes, algo que denunció el propio alcalde, Abel Caballero, que los llegó a tachar recientemente de "astronómicos". Pero además es probable que la nueva gran aerolínea tenga que reorganizar su flota, con lo que los hasta nueve aviones por sentido que tienen en Peinador entre ambas compañías podrían verse reducidos. Y quitar aviones en una ruta que supone el 70% de pasajeros asestaría un duro golpe al aeropuerto olívico.

A mayores, y no menos importante, la fusión de Iberia y Air Europa provocaría la pérdida en Peinador de una de las principales alianzas aeronáuticas del mundo: SkyTeam. Si cuaja la compra, la aerolínea del grupo Globalia pasaría a formar parte de One World, con los que desde el aeropuerto vigués se perdería la posibilidad de enlazar directamente en Barajas con compañías como Air France-KLM, Alitalia o Delta Airlines, entre otras.

Aunque el aeropuerto de Vigo ha conseguido cerrar 2019 con un millón de pasajeros (1.012.447), a lo largo de este trimestre o el próximo se perderá en el cómputo interanual. Al menos hasta abril Peinador seguirá perdiendo viajeros como consecuencia de la marcha de Ryanair, que el año pasado siguió operando hasta el cuarto mes del año. A partir de ahí, y en base al calendario actual de rutas, el aeropuerto de Vigo no conseguirá llegar en 2020 al millón de viajeros.

El mapa de rutas del aeropuerto de Vigo se completará en verano con enlaces a París o Sevilla, rutas integradas en un convenio del Concello con Air Nostrum que vence este año. Pero por el momento nada se sabe de otras rutas internacionales y nacionales que podrían ayudar a levantar el vuelo del aeropuerto y compensar la fuga de la low cost irlandesa. El alcalde, Abel Caballero, anunció ya en varias ocasiones que el Ayuntamiento está negociando con varias aerolíneas, aunque por el momento sin resultados. O al menos no los ha hecho públicos.

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