Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salida de Guirao devuelve el proyecto de la Biblioteca del Estado al punto de partida

El Concello tendrá que volver a explicar la iniciativa al próximo ministro de Cultura

Infografía del proyecto de biblioteca del Estado del Concello. // FdV

La salida de José Guirao como ministro de Cultura y Deportes podría devolver el proyecto de la Biblioteca del Estado en la calle Lalín al punto de partida. El alcalde, Abel Caballero, había cerrado personalmente con Guirao el apoyo del Gobierno de Sánchez a la construcción de un edificio singular que albergase la Biblioteca del Estado en el solar que en su día expropió el Ayuntamiento en O Chouzo para levantar la Ciudad de la Justicia, que finalmente recayó en el antiguo edificio del Xeral. El Concello tendrá ahora que volver a presentar el proyecto a quien sustituya a Guirao y a su equipo.

Cultura veía "viable" levantar la Biblioteca del Estado en la parcela de la calle Lalín planteada por el Concello, pero condicionaba su uso a que se comprobase antes que cumple con los requisitos de la Xunta, entidad que se encargará de gestionarla. El propio Guirao llegó a visitar el solar expropiado por el Ayuntamiento en la zona de O Chouzo. "La parcela ofrecida por el Ayuntamiento es considerada por los técnicos del ministerio viable para la construcción de la sede de la Biblioteca Pública del Estado en Vigo, si bien la decisión de solicitar al Ayuntamiento su cesión está supeditada a que se pueda comprobar que su volumen de edificabilidad responda al programa de necesidades que deberá presentar la Xunta", señalaron el pasado agosto desde el Ministerio. "Asimismo es necesario que previamente la Xunta acepte la ubicación propuesta por el ministerio, al ser ella la administración gestora de la futura biblioteca", añadieron.

La Xunta llegó a ofrecer al Ministerio que ubicase la biblioteca en los actuales edificios de los juzgados, una alternativa que rechaza el Concello al considerar que no se adapta a las necesidades de la infraestructura. La propuesta municipal es que el recinto ronde los 6.000 m2.

El alcalde, Abel Caballero, aseguró hace meses el Gobierno destinaría más de 15 millones de euros a dotar a la ciudad de un gran centro de lectura y que los Presupuestos Generales (PGE) del Estado contemplarían ya una partida para el proyecto.

Compartir el artículo

stats