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Consulta la lista de marcas que se unirán a Primark en Vialia

Timelapse construcción Vialia

Timelapse construcción Vialia FdV

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Timelapse construcción Vialia Carlos Prego

Vialia coge carrerilla para convertirse en uno de los grandes referentes del ocio, el comercio y la hostelería de Vigo. Aunque falta aún más de un año para que abra sus puertas, el complejo diseñado por Thom Mayne ha desatado el apetito de las marcas. De algunas cadenas multinacionales que ya tienen presencia en Vigo, como MacDonald’s, Burger King, Alcampo, Merkal o Décimas. Y de otras que aterrizarán por primera vez en la ciudad de su mano: Primark, KFC, Taco Bell, Hunkemöller o Tiendanimal, por ejemplo. A día de hoy Ceetrus, la empresa que se está encargando de levantar el edificio a cambio de asumir su gestión comercial, tiene cerrados ya acuerdos con 36 compañías, firmas que se dedican principalmente al textil, la restauración y los complementos, aunque también incluye otras marcas como Bedland, Centros Ideal o incluso la cadena de cines Yelmo.

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Entre los inquilinos que acaba de confirmar Ceetrus destacan Adidas y Polinesia, centrada en la moda; la cadena de peluquerías Llongueras; Time Road y José Luis, ambos especializados en la venta de joyas y relojes; una administración de Loterías; o la tienda de venta de colchones Bedland. El músculo hostelero de Vialia también ha realizado varios fichajes en los últimos meses. La compañía ha llegado a acuerdos para que estén presentes en Vialia las cadenas Vips Smart, Gino’s, Foster’s Hollywood y Taco Bell. En total, 25 marcas comerciales y 11 de restauración, incluidas cafeterías y bares. Entre las firmas que ya había confirmado hace meses Ceetrus figuran la reina de la moda low cost Primark, Mayoral, Merkal, Hunkemöller, Luxenter o las cadenas de hostelería Muerde la Pasta, KFC, McDonald’s y Burger King, estas dos últimas con una presencia notable en la ciudad.

MARCAS CONFIRMADAS

Primark, Alcampo, Cines Yelmo, Polinesia, Adidas, Décimas, Sprinter, Merkal, Mayoral, Llongueras, JD, Hunkemöller, Time Road, Arenal, Mayka, Bedland, Tiendanimal, Soloptical, Masvisión, Inspiral, Centros Ideal, Joyería José Luis, Luxenter, Loterías, Lovit, McDonald’s, Burger King, Muerde la Pasta, Gino’s, Foster’s Hollywood, Vips Smart, Taco Bell, Gelatería, Dos Hermanas, Café Olé y KFC

No serán las únicas con un hueco en Vialia. A las casi 40 firmas confirmadas podrían añadirse otras decenas con las que la compañía tiene negociaciones avanzadas. Según confirman a FARO desde el entorno del proyecto, Ceetrus mantiene contactos con otra veintena de marcas que podrían llegar a buen puerto. Las mismas fuentes apuntan que se estaría dialogando con H&M, Mango y Sfera. La incorporación de firmas del grupo Inditex estaría en principio descartada por la fuerte presencia que la multinacional de Amancio Ortega ya tiene en la ciudad. A día de hoy Zara dispone de tiendas amplias en Urzáiz y Príncipe. En la “milla dorada” del comercio acaba de abrir sus puertas un edificio de Pull & Bear, otra de las cadenas de Inditex.

Vialia Vigo Centro Comercial dispondrá en total de 43.080 metros cuadrados (m2) de uso lucrativo y se beneficiará de los servicios ferroviarios y la futura terminal de buses. Según precisa su web, el proyecto incluye además un espacio con cafeterías y bares. “El uso ciudadano en la zona se verá reforzado con una amplia zona de restauración en la gran plaza pública de la cubierta que se prolongará hasta los 23.000 m2. Incluirá restaurantes, zonas de ocio infantil y de descanso y escenarios para realizar conciertos al aire libre”, abunda. Su superficie bruta alquilable ronda los 43.100 m2, con lo que se convertiría en el mayor centro comercial del casco urbano, superando a Gran Vía, que roza los 41.500 m2; o Travesía, que supera los 23.700.

La plaza de la cubierta incluirá zonas de ocio infantil y escenarios para conciertos

Los planes de la empresa pasan por tener el complejo listo durante el primer semestre del año que viene. En junio desde Ceetrus, la división inmobiliaria de Auchan Holding, apuntaban que la estructura del complejo estaría concluida en febrero de 2020. “Si todo sigue según lo previsto, el centro comercial abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2021”, señalaba la compañía, que tenía ya entonces comercializada cerca del 70% de la superficie bruta alquilable.

Los trabajos en la parcela avanzan a buen ritmo y han llegado ya hasta la confluencia de las calles Urzáiz, Vía Norte y Vázquez Varela. El jueves las palas y operarios contratados por Ceetrus iniciaron el derribo de las escaleras que conectaban la estación con Urzáiz. El objetivo del proyecto trazado por Thom Mayne es construir una gran plaza, un nuevo espacio de referencia en pleno casco urbano. Vialia se completará además con otras infraestructuras que la convertirán en un nodo clave en Vigo: la estación de ferrocarriles que se estrenó en 2015 y quedará engarzada en el complejo comercial; la de buses, que construye la Xunta; el nuevo túnel de Lepanto a la autopista; y el elevador diseñado por Mayne entre García Barbón y Vía Norte.

Una estructura de varias plantas levantada en tiempo récord

El 4 de febrero de 2019 Thom Mayne visitó Vigo para contemplar en persona cómo se daban los primeros pasos para levantar su “criatura”: el complejo Vialia. Aunque no hace ni un año de aquel recorrido la estampa que contempló entonces el arquitecto norteamericano tiene que ver muy poco con la que luce ahora en Urzáiz. Cuando el premio Pritzker se paseaba por Vía Norte la única pista de que allí se estaban realizando obras eran un par de camiones y varios montículos de vigas, todo esquinado en uno de los laterales del antiguo aparcamiento. Hoy el parking ha desaparecido. Sobre él se levanta una estructura de varias plantas, flanqueada por grúas y en la que se mueve a diario un trajín constante de operarios, palas, hormigoneras, excavadoras… Los planes de Ceetrus pasan por que la obra esté lista durante la primavera de 2021. La compañía, filial inmobiliaria de la multinacional Auchan Holding, invertirá en el proyecto unos 83 millones de euros.

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