El Nadal Solidario de la Xunta vivió ayer su última jornada después de casi tres semanas en las que se ofrecieron un centenar de actividades en la Praza da Estrela, que albergó un poblado de Navidad, un gran estand donde el paje real recogió las cartas de los más pequeños, un carrusel y grandes figuras de los Reyes Magos y del muñeco de nieve; y en el Tinglado del Puerto, en el que se expuso el belén de la catedral de Santiago y hubo muestras de oficios tradicionales, conciertos, jazz, teatro y danza.

La delegada territorial en Vigo, Corina Porro, aseguró que más de 200.000 personas disfrutaron de esta iniciativa, que comenzó el 16 de diciembre y permitió a 24 oenegés y a asociaciones de comerciantes de la ciudad mostrar su labor al público. El Nadal Solidario también sirvió como punto de recogida de donaciones que realizaron empresas y particulares, como colchones, ropa, alimentos o juguetes, destinadas a los más necesitados.

En el día de despedida, menores y adultos practicaron juegos tradicionales y populares, como los bolos o la llave. El ambiente fue amenizado por las bandas de Matamá, San Miguel de Oia, Valladares y Candeán, y por el grupo Mariachi Noche de Ronda, de Redondela, que cogieron el testigo de formaciones que pasaron en estas tres semanas por el Tinglado y la Praza da Estrela, como la Asociación de Corais Polifónicas de Vigo (Acopovi), el coro infantil de la Fundación Mayeusis o la Coral Casablanca.

El Nadal Solidario, según destacó la Xunta, tuvo como objetivos "trabajar con la sociedad civil y con entidades solidarias, fomentar acciones participativas de ambiente familiar, colaborar en positivo con la ciudad con una navidad próxima, generosa y solidaria" y poner en valor los aspectos "más tradicionales".