Las reacciones a la propuesta de la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) de permitir durante una hora al día a las furgonetas y camiones realizar tareas de carga y descarga en el tramo de carril bici de Camelias y Venezuela no se han hecho esperar. La asociación A Golpe de Pedal, una de las grandes impulsoras de la senda verde en la ciudad, se ha mostrado rotundamente en contra de esta idea.

El presidente de esta entidad, José Manuel Suárez, considera que sería "intolerable" y que atentaría contra la seguridad de los ciclistas. "Sería muy peligroso que nos encontráramos coches. Ya nos estamos encontrando bastantes vehículos aparcados y para los que vamos en bici es muy arriesgado", afirma.

"Entiendo que el carril bici les pueda causar un contratiempo a furgonetas y camiones, pero no es viable que aparquen allí ni siquiera un rato. Un vial como este es de uso exclusivo para las bicicletas", defiende Suárez.

La solución de los ciclistas sería que el Concello habilitase a los transportistas algunas zonas extraordinarias en Camelias o Venezuela para que puedan descargar, pero que en ningún caso lo hagan en el carril bici.

El presidente de los transportistas de la provincia de Pontevedra, Ramón Alonso, defendía también que la ubicación ideal de estos viales exclusivos para bicicletas y patinetes eléctricos sería en las periferias de las ciudades, para no quitar plazas de carga y descarga a los repartidores. "Esta idea denota un gran desconocimiento sobre la situación actual. La bici es ya un medio de transporte como cualquier otro y ayuda a no usar tanto los vehículos privados. El paradigma de la movilidad está cambiando para que los coches entren cada vez menos en el centro de las ciudades", replican desde A Golpe de Pedal.

La asociación valora el uso creciente que está teniendo el carril bici desde su inauguración en las calles Camelias y Venezuela. Un uso que irá a más "cuando esté completo totalmente, porque ahora cuando llegas a Gran Vía tienes que frenar porque ya no hay más carril".