"El 26 de octubre dimos uno de los conciertos más espectaculares del año pasado con el Cuarteto Irrepetible. Fue mítico, pero estoy seguro de que este lo va a ser más", promete Coque Malla en un vídeo en el que anima a acudir a la próxima parada de su gira "¿Revolución?", este viernes 13 en el Auditorio Mar de Vigo. En el videomensaje menciona que el primer concierto fuera de Madrid con su banda, Los Ronaldos, fue en Vigo, una conexión que se prolonga más de tres décadas, al igual que su amistad con músicos vigueses como Pablo Novoa o Iván Ferreiro.

En las notas de la reedición del primer disco homónimo de Los Ronaldos, Iván Ferreiro recuerda su epifanía con este álbum y su experiencia viendo al grupo siendo aún adolescente: "Cuando se editó el disco yo cumplía 17 años, y justo el día de mi cumpleaños [el 15 de agosto de 1987] Los Ronaldos tocaban en una sala de Nigrán, Vanitas Vanitatis".

Iván Ferreiro dejó su fiesta de cumpleaños, en la que había conseguido ligar, y se fue "pitando" al concierto en su Vespa, dejando colgada a la chica. El portero de la legendaria discoteca miñorana de la Movida -derruida hace unos años- le dejó pasar porque lo conocía de algo, y así pudo ver gratis el concierto.

Las palabras de Coque Malla a Vigo, "una de sus ciudades favoritas"

Las palabras de Coque Malla a Vigo, "una de sus ciudades favoritas"

Las palabras de Coque Malla a Vigo, "una de sus ciudades favoritas"

Aquella vez fue la primera que Iván Ferreiro vio a Coque Malla, entonces cantante y guitarrista de Los Ronaldos, en directo. La experiencia tuvo que haberle influido poderosamente, ya que Malla apenas le lleva unos meses y era también un imberbe. Su rostro aniñado y cuerpo menudo contrastaban con el rock directo, sucio y mordaz del grupo madrileño. "Contaban cosas con un lenguaje simple, de la calle -recuerda Ferreiro en las notas del disco-. Eso nos hizo pensar que nosotros también podíamos escribir canciones".

La conexión Ronaldos-Vigo perduró gracias también a La Marabunta, grupo de culto que Pablo Novoa, exmiembro de Golpes Bajos, montó con Ricardo Moreno, batería de Los Ronaldos, y músicos de Vigo como Nicolás Pastoriza y Santi Mouriño. Con el tiempo, Novoa -ahora en la banda del programa Late Motiv, de Buenafuente- pasó a ser músico tanto de Malla como de Ferreiro, con el que permanece en la actualidad.

La historia continuó con la emocionante balada en directo "Me dejó marchar", del disco "Irrepetible", de Coque Malla, y a la que aporta su voz el propio Iván Ferreiro. El vídeo acumula ya 7,6 millones de visualizaciones. El año pasado, en el Mar de Vigo, muchos esperaban que Iván Ferreiro se uniese a Malla, pero no hubo dueto. ¿Ocurrirá este viernes? Quién sabe. Ya casi es Navidad...