El fiscal pide penas de hasta 3 años de cárcel en la pieza de la Operación Patos por presuntas irregularidades en la contratación de obras adicionales en el vestuario y gradas del campo de fútbol "O Buelo" de Moraña. Hay 8 acusados, entre ellos el expresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán; y la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro. Éste es uno de los pocos casos de la macrooperación: junto a éste, está el del Puerto de Vigo -pendiente solo de sentencia- y el del presunto cohecho que juzgará un jurado popular.

Ocurrió en 2013. La Fiscalía, que acusa de delitos de prevaricación y fraude en contratación pública, sostiene que "se ideó un sistema artificioso, en fraude de ley" para abonar 86.829 euros a la empresa Eiriña por trabajos ya hechos. Para el expresidente de la Diputación, la regidora y el entonces director de Infraestructuras del ente provincial, M.G.J., pide 3 años de prisión y 9 de inhabilitación para empleo o cargo público. Idéntica pena de cárcel plantea para el dueño de Eiriña Enrique A. Pais, su mano derecha Jaime Alvariñas y un arquitecto. Y 2 años para dos empresarios que supuestamente presentaron ofertas simuladas.

Las defensas solicitarán la absolución. Entre otras cuestiones argumentan que las obras se realizaron y a precios de mercado. Aún hay al menos un recurso pendiente de resolver por pruebas denegadas. Fuentes próximas al caso dicen que la argumentación es similar a la del recurso del asunto de los alquileres de Navia que derivó en el archivo de esa causa.