Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Down Vigo, por una inclusión (real) laboral

Trece jóvenes se presentaron el domingo a las oposiciones de la Xunta y otros diez finalizaron sus prácticas formativas en la UVigo

Parte de los opositores de Down Vigo, el domingo, en Silleda.

Down Vigo se suma hoy a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad dentro de la iniciativa colectiva gallega "Baixo o mesmo paraguas" para reclamar más visibilidad y una inclusión real, que pasa por el acceso al mercado de trabajo.

Con este objetivo, el colectivo vigués prepara a sus miembros para acceder a las convocatorias de empleo público como la desarrollada este domingo por la Xunta. Trece alumnos con diversidad funcional se presentaron a los exámenes celebrados en Silleda para lograr una plaza de subalterno.

Las horas de estudio y los nervios son los mismos, pero el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones sigue siendo una batalla. El Gobierno gallego solo ha convocado dos pruebas específicas para personas con otras capacidades. La primera fue en 2016 y se inscribieron más de 500 aspirantes para solo 6 puestos.

En esta ocasión, la Xunta ha incrementado las plazas a 24. La participación en los exámenes del domingo fue del 73% y 372 candidatos se enfrentaron a los dos ejercicios obligatorios de la prueba, uno de ellos no eliminatorio para valorar el conocimiento de la lengua gallega.

En su labor por impulsar la independencia de sus miembros, Down Vigo firmaba recientemente un convenio con la Universidad para la realización de prácticas formativas. Y la primera promoción, integrada por 10 alumnos, acaba de finalizar su experiencia en distintos departamentos: el servicio de Deportes, la Biblioteca Central, Extensión Universitaria e Información al Estudiante.

Estás prácticas, destacan desde la asociación, "permiten la adquisición de las habilidades socio-laborales básicas en un entorno de inclusión universitaria real".

Además, Down Vigo ha impulsado el programa Alida, pionero en Galicia para abrir las puertas de la Educación Superior de forma inclusiva.

A día de hoy, la asociación ha alcanzado la cifra de 200 familias. A lo largo de este año, 203 personas asistieron a actividades relacionadas con todo el ciclo vital de las personas con síndrome de Down: atención temprana en los primeros años, inclusión educativa, logopedia, área psicológica, formación para el empleo, empleo con apoyo, ocio y servicios de promoción de la autonomía personal.

Compartir el artículo

stats