Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación inicia las obras en su futura sede del Casco Vello

Prevé iniciar el traslado desde la calle Oporto a la antigua Casa Galega da Fotografía a mediados de enero y un "gran acto de apertura"

Operarios iniciaron ayer la limpieza de pintadas de la fachada de la futura sede de la Diputación. // A. Villar

La Diputación ha iniciado las obras de rehabilitación y acondicionamiento necesarias para su traslado a la futura sede del Casco Vello. El organismo provincial prevé iniciar la mudanza desde sus actuales dependencias de la calle Oporto a mediados de enero y celebrar "un gran acto de apertura".

Los primeros trabajos en la antigua Casa Galega da Fotografía incluyen la limpieza de los grafitis y pintadas que recorren toda la fachada del inmueble, que permanece sin actividad desde 2015. En su lugar, se elaborará un gran mural artístico relacionado con la historia del barrio histórico de la ciudad, tal y como anunció en FARO la presidenta provincial, Carmela Silva.

La Junta de Gobierno Local de Vigo aprobó el pasado octubre la cesión del edificio a la Diputación, ya que la actual sede será ocupada por Zona Franca en su condición de nueva propietaria, y también por el ICEX.

La intención de Silva es convertir el inmueble en un "gran centro cultural" con una intensa programación a lo largo de todo el año. También incluirá servicios de atención ciudadana y programas de formación ya existentes como el SmartPeme, los cursos para la mejora de la empleabilidad o los de español para inmigrantes (DELE).

La nueva sede también permitirá la puesta en marcha de una Escola das Letras para promover la escritura creativa y la literatura, así como el proyecto Descúbreas, que quiere visibilizar a las mujeres profesionales que desarrollan su actividad el ámbito de la música.

Las políticas sociales y de igualdad también dispondrán de espacio en el inmueble, que permitirá extender a la ciudad, entre otras iniciativas, la labor de la Escola María Vinyals de Soutomaior.

La Diputación incluye en sus previsiones la conservación de los fondos fotográficos, así como la organización de exposiciones. Sin embargo, la cesión de la Casa Galega da Fotografía, cuya inauguración acumuló años de retraso y solo acogió una muestra, ha generado rechazo entre miembros del colectivo. También el BNG, el partido que la promovió en su momento, se ha mostrado contrario.

El inmueble del Casco Vello tiene una superficie construida de casi 1.500 metros cuadrados divididos en sótano, planta baja y dos pisos. Y el espacio estrella será la gran sala multiusos de casi 195 m2 de la planta baja, que acogerá actos y exposiciones de la Diputación, pero también de otros colectivos sociales y culturales.

El ente provincial elaborará una ordenanza para regular su cesión, así como la de otros espacios del edificio que podrán ser utilizados por los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats