Muy por detrás de los procedimientos monitorios -que equivalen prácticamente a cuatro de cada diez demandas que se registran en esta jurisdicción puramente civil (sin contar las de Familia)-, el podio de casos lo completan las demandas de cláusulas suelo y las reclamaciones de tráfico por impugnaciones de multas, entre otras.

En cuanto a las primeras, el ritmo de entrada de casos se redujo de forma notable desde que el CGPJ designó a Vigo para asumir todos los casos de suelo hipotecario o abusos bancarios de la provincia de Pontevedra a mediados de 2017. A falta de un mes para la conclusión del año, se han contabilizado 1.482 causas nuevas, un millar menos que el pasado ejercicio. El verdadero problema de esta materia no es el volumen de entrada, sino el atasco producido por la falta de medios humanos para su resolución. Actualmente dos jueces trabajan en exclusiva en estos procedimientos, y a mayores cuentan con el refuerzo de otros dos magistrados a tiempo parcial.

En la sala de Gobierno del TSXG, en su sesión del pasado 18 de octubre, se daba cuenta de una nueva instancia del juez decano de Vigo, Germán Serrano, interesando la creación de una nueva comisión de servicio para el juzgado de Primera Instancia 14 Bis (cláusulas suelo) hasta resolver todos los asuntos en trámite, que llegaron a superar los 4.000.

Con respecto a las reclamaciones de tráfico, la cifra se mantiene bastante pareja a la de 2017 (en 2018 la huelga de funcionarios redujo de forma notable el número de entrada de casos), registrándose de enero a noviembre hasta 943.