Sobrecarga asistencial y falta de personal. Estos son los dos pilares fundamentales -entre muchos otros- que hace prácticamente un año atrás motivaba a 23 jefes de servicio y unidad de centros de salud del área sanitaria de Vigo a presentar su dimisión. Esta acción todavía acarrea consecuencias en la actualidad; no solo por la ausencia de remplazo en estas funciones sino también por la convocatoria hoy y mañana de una nueva huelga en Atención Primaria al considerar el colectivo profesional que esta "crisis" todavía "no está resuelta".

Desde el Sergas han querido salir al paso de estas afirmaciones a través de un balance de las medidas más importantes llevadas a cabo en los centros de salud del área de Vigo en particular y en la Atención Primaria gallega en general. El gerente de la EOXI, Julio García Comesaña, acompañado por la directora de Primaria, Elena Lorenzo y su homologo de Procesos Asistenciales, Alfredo Silva, explicó, en cuanto a la falta de profesionales criticada por los facultativos, que se ha incrementado el personal de los centros de salud del área olívica mediante tres médicos de Familia, tres enfermeros y dos fisioterapeutas. También detalló que, en los próximos meses, se sumarán entre cuatro y seis nuevos profesionales.

A mayores, García Comesaña, en alusión a un informe elaborado por Sanidade, destacó que un 78% de los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria formados en Vigo elige una vacante del Sergas, de los cuales el 61% se quedan en el propia área olívica. Así, de los 150 formados en la última década, 118 continuaron en Galicia, y de ellos, 92 siguieron en la comarca viguesa. En relación a la estabilidad del personal, ha remarcado que se incorporaron 41 nuevos facultativos fijos al área mediante la Oferta de Empleo Público (OPE) de los que 10 ejercían su labor fuera de la zona.

Julio García Comesaña desgranó que el 94% de las medidas fijadas a corto plazo para el área de Vigo dentro del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 están finalizadas. Asimismo, ha puesto en valor las iniciativas desarrolladas estos meses, entre las que ha destacado el hecho de que los médicos de este primer nivel asistencial pueden solicitar la realización de pruebas diagnósticas de sus pacientes y endoscopias digestivas, entre otras, sin necesidad de derivar a los pacientes al hospital. Además, recordó el desarrollo del sistema de priorización triaje para pacientes que acuden sin cita previa y el Proyecto Canles, que permite la comunicación directa entre profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria.

La apuesta por la teleconsulta o interconsulta ayudará también a frenar la sangría de pacientes que a diario se daban cita en las salas de espera de los centros de salud. "Todo lo que estaba incluido en el plan de necesidades de los propios centros de salud está desgranado en las inversiones que estamos realizando. Se han tomado medidas y hay compromiso, no se puede decir que el Sergas no lo haya hecho", concluyó.