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Los efectos del alumbrado en la economía local

Los hoteles de Vigo, con más ocupación que Madrid

Hosteleros y comerciantes del centro triplicaron su facturación el fin de semana gracias al tirón del encendido

Las guirnaldas, árboles y millones de bombillas led desplegadas por el Concello para revalidar a Vigo como capital del alumbrado navideño se dejan sentir a lo largo y ancho de las calles de la ciudad. Pero mucho más, y de forma especial, dejan su huella en las recepciones de los hoteles. El impacto de la promoción turística, los vídeos virales sobre la noria o el encendido, la expectación generada a través de redes y medios dentro y fuera de Galicia... se traducen en una afluencia considerable de turistas. Lo corroboran los directores de hotel, que hablan de ocupaciones que rozan el lleno. Lo confirma el INE, que detectó entre diciembre de 2018 y enero de 2019 un repunte de visitas. Y lo ratifica Booking, una de las páginas de reserva de alojamientos más consultadas.

Según la web especializada en turismo, los hoteles de Vigo tienen el 96% de sus plazas ocupadas para la noche del sábado 7 de diciembre, el 94% para el sábado 15, el 84% para el 21 y el 80% para el 28. Porcentajes contundentes que superan a los de otras ciudades con un marcado perfil turístico y que reciben Navidad tras Navidad a miles de viajeros, como Madrid, con ocupaciones que oscilan para esas fechas entre el 95 y 83%; Sevilla, que se mueve del 95 al 83%; o Valencia, que ayer no pasaba del 90%.

La media de ocupación para los tres primeros sábados de diciembre se sitúa en el 91%. Entre las ciudades más pobladas de España, de hecho, solo supera esa marca Málaga, que roza el 93%. Los datos de Booking se corresponden solo con las habitaciones ofrecidas en su web -dejaría fuera las que no se registran en su página-, pero ayuda a perfilar la demanda. En Vigo se contabilizan, según el INE, 4.600 plazas hoteleras frente a 18.300 en Valencia o 88.500 en Madrid.

El primer sábado del alumbrado dejó un adelanto de ese repunte de demanda. El Concello cifra en 170.000 las personas que presenciaron el encendido en el centro. El efecto de esa afluencia masiva en los locales de hostelería y comercios de la zona ha sido avasallador. Los negocios triplicaron el pasado fin de semana su facturación habitual. "Desde el Casco Vello hasta Rosalía de Castro, el sábado por la noche estuvieron todos los locales llenos", asegura Jaime Pereira, presidente de Ahosvi. Los restaurantes, además, recibieron una elevadísima cantidad de reservas para cenar. Había peticiones de mesas desde hacía meses.

Itos Domínguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Vello, tacha el pasado fin de semana de "histórico". "Nunca hubo tanta gente en el barrio, especialmente en la zona alta, ni en el Marisquiño ni siquiera en la Reconquista", asegura. Domínguez celebra que las luces han permitido a los pequeños comercios del Casco Vello y su entorno aumentar considerablemente su facturación, tumbando así una de principales críticas que recibía la Navidad de Vigo: que eran solo las grandes tiendas de la calle del Príncipe las que se beneficiaban del tirón turístico.

Otra muestra de la fiebre generada en torno a las luces de Navidad la protagonizó el crucero Columbus, que hizo escala ayer en el Puerto de Vigo. Pese a que su partida estaba prevista a las 16.00 horas, sus responsables decidieron retrasarla hasta las 23.00 h especialmente para que los pasajeros pudiesen disfrutar del alumbrado.

Por otro lado, la tradicional pista de hielo de Samil, cuya apertura estaba prevista para ayer, se inaugurará finalmente el próximo viernes, al igual que la pista de la zona del Náutico. Hoy, si el tiempo lo permite, será cuando empiece a a funcionar la noria gigante y también el mercadillo de la Alameda.

Campaña navideña de la Xunta

La Xunta, por su parte, presentó ayer a las asociaciones de comerciantes la campaña de Navidad de apoyo y promoción al comercio local. Desde mediados de diciembre y hasta el 5 de enero, los establecimientos participantes sortearán entre sus clientes 25 cestas con los productos más representativos de la gastronomía gallega. Además, se colocarán photocalls en ocho distritos para que los niños puedan fotografiarse con los Reyes Magos. La iniciativa parte de la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo.

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