La Universidad de Vigo y el Ministerio de Defensa han suscrito un nuevo convenio de adscripción de la Escuela Naval Militar de Marín en el que se actualizan normativas y aspectos jurídicos y se incluye una cláusula para potenciar la cooperación en investigación.

El acuerdo supone una "puesta al día", ya que el anterior fue firmado en marzo de 2009 por el exrector Alberto Gago y la entonces ministra Carme Chacón. La iniciativa partió del ministerio, que desde septiembre de 2018 hasta el primer trimestre de este año mantuvo negociaciones con Vigo y con las otras dos universidades que tienen centros adscritos: Zaragoza y la Academia General Militar, y la Politécnica de Cartagena con la Academia General del Aire de San Javier.

La intención del ministerio es que los tres convenios tengan los mismos contenidos. Una vez finalizados todos los trámites internos, el acuerdo que afecta a la UVigo fue aprobado en junio en Consello de Goberno y Consello Social. Y la firma entre el rector Manuel Reigosa y la ministra Margarita Robles tuvo lugar el pasado 7 de noviembre tal y como informaba el Boletín Oficial del Estado este martes.

"Se trata de una puesta al día sin que se modifique ningún aspecto relevante ni en los términos de adscripción ni en las características fundamentales de ésta", explica el vicerrector de Organización Académica y Profesorado, Manuel Ramos.

El Centro Universitario de Defensa de la Escuela de Marín imparte desde 2009 el grado en Ingeniería Mecánica. Y el nuevo convenio incluye también el máster en Gestión y Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Seguridad, que se estrena este curso.

Además, apunta el vicerrector vigués, hace "más énfasis" en aspectos relacionados con la calidad y, una vez "consolidada" la titulación de Ingeniería Mecánica incluye algunas cláusulas para fomentar la cooperación en I+D.