17 de noviembre de 2019
17.11.2019

La gerencia del Chuvi presenta a las asociaciones de pacientes el nuevo decreto de Áreas Asistenciales

El objetivo es dar aún mayor protagonismo a las asociaciones, que ya participaron activamente en la elaboración del Plan Estratégico XXI

17.11.2019 | 19:20

"El nuevo Decreto que regula las Áreas Sanitarias y los Distritos Sanitarios del Sistema Público de Salud de Galicia otorga protagonismo a la participación ciudadana y consolida el papel de las Asociaciones de Pacientes". Así lo manifestó el gerente del área Sanitaria de Vigo, Julio Garcia Comesaña, en la junta mantenida con el Consejo Asesor de Pacientes en el hospital Alvaro Cunqueiro. Se trata de una nueva organización funcional coordinada entre la asistencia primaria y la hospitalaria. Así, cada una de las áreas sanitarias contará con una Dirección de Atención Primaria propia, con el fin de visualizar, poner en valor y potenciar este primero nivel asistencial.

Estará diferenciada de la Dirección de Atención Hospitalaria, pero sin perder la integración entre ambas y garantizando la continuidad asistencial, situándose las dos al mismo nivel.En este nuevo marco normativo destaca también la relevancia de las asociaciones. "En el área de Vigo el papel de las asociaciones de pacientes fue fundamental en el proceso de elaboración del Plan Estratégico XXI. Y en esa línea tenemos que continuar, colaborando y trabajando juntos", amplió. El Consejo Asesor de Pacientes de Vigo, constituido por medio centenar de Asociaciones de pacientes del área, fue creado en el año 2016, siendo el primero de Galicia y uno de los pocos de España, con el objetivo de establecer los canales de comunicación necesarios para que la opinión de los pacientes sea escuchada, así como los mecanismos de cooperación para mejorar la salud y bienestar de la población.

En el transcurso de este encuentro, también se impartió una sesión informativa sobre la Plataforma Y-salud. Así, varios profesionales explicaron las ventajas de este aplicación informática y ya realizaron los trámites de alta en la plataforma la aquellos pacientes interesados. Además, el gerente les ofreció la posibilidad de desplazar un equipo de profesionales a las sedes de las Asociaciones para impartir formación. Esta aplicación informática permite al paciente acceder y gestionar sus citas de consulta, tanto en el centro de salud como en el hospital, recordar su tratamiento o su turno en pruebas diagnósticas. ES-Salud permite acceder a la agenda de citas en Atención Primaria o especializada actualizada, posibilitando completarla con citas y eventos personales de manera que el paciente, desde lo propio móvil, pueda consultar cuándo tiene que recoger una receta en la farmacia, ir a una consulta médica, realizar una prueba diagnóstica, o hacer las actividades de promoción de la salud que había habido programado.

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