Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta activa su plan para el monte en Zamáns y Comesaña con 250.000 euros

Instalará más de ocho kilómetros de cierres, recuperará 2,1 de pistas y replobará con árboles autóctonos -Son las primeras medidas de un programa que inyectará 1,4 millones hasta 2021

La Xunta activa su plan para el monte en Zamáns y Comesaña con 250.000 euros

La Xunta activa su plan para regenerar los montes de Vigo más castigados por la oleada de incendios de octubre de 2017. Tres meses después de presentar el proyecto en la ciudad, arropada por representantes de los comuneros, la Consellería de Medio Rural acaba de iniciar los trabajos con los que aspira -como gran meta final- a dar forma a un "bosque periurbano modelo" en Vigo. La primera fase, como anunció en agosto el conselleiro José González, consistirá en la recuperación de cuatro montes que sufrieron de forma especial el fuego hace dos años: Valadares, San Andrés de Comesaña, Coruxo y Zamáns. A la iniciativa, que fija un plan de acción de tres años -de 2019 a 2021- se destinarán unos 1,4 millones.

Los primeros pasos se dan ahora, en Zamáns. Ayer mismo los técnicos contratados por la Consellería de Medio Rural empezaron a descargar el material que emplearán en los montes comunales de la parroquia olívica. Según precisan desde el departamento de José González, a las obras, que arrancan esta misma semana, se destinará un presupuesto de más de 200.000 euros. Una de las principales medidas que se plantea es la instalación de un cierre perimetral que superará los ocho kilómetros de longitud para delimitar la zona regenerada. La superficie sobre la que se actuará abarca más de 60 hectáreas.

Los trabajos se organizarán tomando como referencia los rodales de regeneración, áreas claramente identificables por su flora, especies y condiciones. La división servirá a los expertos de Medio Rural para planificar su labor, que contempla, entre otras actuaciones, la repoblación con especies autóctonas frondosas, como castaños y robles, la plantación de pinos o cierres perimetrales como el que se realizará ahora en Zamáns.

Otro de los puntos en los que se actuará son las pistas forestales. En concreto, las labores en Zamáns abarcarán algo más de dos kilómetros, 2.166 metros lineales. La Xunta las adecuará, limpiará, abrirá cunetas y aplicará zahorra.

La otra parroquia en la que actuará en breve la Xunta -la consellería prevé iniciar los trabajos a lo largo de noviembre- es San Andrés de Comesaña, a la que se destinarán más de 48.000 euros. El departamento de José González plantea actuar en más de 17 hectáreas, eliminar matojo de forma selectiva y regenerar pino y especies frondosas. Los técnicos de Medio Rural acometerán rozas mecanizadas y picarán los restos que se obtengan tras el podado.

El responsable de la Mancomunidade de Montes de Vigo, Uxío González, destacaba ayer la importancia del programa para recuperar la superficie más devastada por las llamas en 2017. En el caso de Zamáns, por ejemplo, explica que el cierre perimetral ayudará a aislar el ganado de las zonas regeneradas, lo que facilitará su recuperación. González urge sin embargo a ir más allá y adoptar "medidas defensivas" contra los incendios. "Son necesarias también otro tipo de medidas, como líneas de defensa pasiva con cortafuegos", señala el presidente de la mancomunidad, que destaca la importancia del plan de empleo del Concello, que la surte de más de 20 personas.

A los montes de Zamáns y San Andrés de Comesaña se sumarán los de Coruxo y Valadares, que, según precisa Uxío González, tienen una tramitación más compleja. En agosto la consellería destacó que en los bosques de Vigo se plantarían nuevos ejemplares, realizarían rareos e instalarían cierres. La financiación la aporta San Caetano.

Compartir el artículo

stats