Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación invierte 1,9 millones en financiar la obra de Ronda don Bosco y renovar vías en parroquias

El gobierno provincial aportará 900.000 euros a la humanización de la céntrica calle viguesa

Proyección con el aspecto de la Ronda Don Bosco una vez culmine su humanización. // FdV

La Diputación de Pontevedra invertirá 1,9 millones de euros en varias intervenciones de la red de calles y vías de Vigo. Su principal aportación será un aporte de 900.000 euros que contribuirán a humanizar la Ronda Don Bosco, una obra en la que coparticipará económicamente con el Concello -616.934 euros en dos años, financiará el gobierno local- y que comenzará previsiblemente tras las fiestas de Navidad. El otro millón del gobierno provincial irá a parar a la renovación de carreteras y accesos en trece barrios y parroquias de la ciudad.

Las mejoras en Ronda don Bosco fueron aprobadas por el Ayuntamiento en noviembre del pasado año y contemplan la transformación de la plaza situada frente a la iglesia de María Auxiliadora. En el futuro se crearán allí espacios para ganar fluidez en las edificaciones contiguas, así como las terrazas y establecimientos de hostelería del entorno, frecuentadas a lo largo de todo el día. El proyecto afectará a dos zonas, una que abarca entre las calles Progreso y Velázquez Moreno y la otra en un tramo situado entre las calles Pracer y Enrique Blein Budiño hasta la calle Eduardo Iglesias. La Ronda Don Bosco es una de las calles sobre las que el Ayuntamiento tiene la lupa puesta para ensayar la reducción de la velocidad de circulación a 10 km/h. En estos momentos el límite está en 20 km/h.

En un principio los planes del gobierno local pasaban por trasladar la escultura de Don Bosco a otra ubicación a otro lugar, pero Patrimonio no lo permitió, según el alcalde, en una decisión adoptada "desde unos despachos en Pontevedra". Los trabajos comenzarán después de las fiestas de Navidad para no ralentizar la circulación en la zona, en vista de la masiva afluencia que se espera en la ciudad y en el centro urbano durante esas fechas. El presupuesto total de la humanización asciende a a 1,85 millones de euros, con un IVA de 321.500 euros. Los 900.000 euros aportados por la Diputación se transferirán en una sola anualidad.

Por otro lado, la institución provincial presidida por Carmela Silva llevará a cabo varias acciones de reparación de firmes en el cinturón rural de la capital, en base a una memoria técnica elaborada por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Concello vigués. Los viales a arreglar se encuentran en Alcabre, Beade, Castrelos, Cabral Candeán, Coruxo, Lavadores, Matamá, Oia, Sárdoma, Valadares, Teis y Zamáns.

Según el informe, las obras prioritarias requerirán una inversión de en torno a un millón de euros para renovar el asfaltado -y así mejorar la seguridad vial y peatonal-, mejorar los enlaces existentes o reponer la señalización horizontal.

Compartir el artículo

stats