"Categórico, contundente, indiscutible y demoledor". Así ha sido el holgado triunfo del PSOE en Vigo en las elecciones generales, en palabras del alcalde Abel Caballero. Los socialistas volvieron a dominar las urnas, lo que para el regidor es la prueba "del importantísimo apoyo de la ciudadanía" a su partido. El alcalde desgranó los resultados y se detuvo especialmente en la diferencia con el Partido Popular. Pese a que el PP consiguió 4.289 votos respecto al 28 de abril y cuatro puntos más, continúa muy lejos de los socialistas. Los separan más de 23.000 papeletas.

"Con este ritmo de avance en los resultados, seré alcalde cincuenta años más, aunque yo solo me doy 25 porque hay una cuestión biológica. El del PP ha sido un fracaso excepcional. Se lo tiene que hacer ver, porque el PP de Vigo además cosechó el peor resultado de las siete principales ciudades de Galicia", recordó Caballero en su valoración de la jornada electoral.

El alcalde desgranó las diferencias obtenidas con el resto de partidos en las urnas. "La distancia con Podemos es todavía mayor, les superamos en casi 30.000 votos y en 18 puntos, a Vox en casi 50.000 apoyos, pero es que el BNG quedó todavía por debajo de Vox. A Ciudadanos le quitamos más de 52.000 votos", explicó Caballero. El regidor fue más allá y afirmó que el Bloque, Vox y Cs "son partidos residuales en Vigo".

A nivel provincial, el jefe del ejecutivo vigués celebró que el PSOE quedase por encima del PP, con casi el 32% de los votos. "Es la primera vez en la historia que el Partido Socialista es primera fuerza en la provincia de Pontevedra en dos elecciones consecutivas", recordó el regidor.

Caballero también valoró los resultados de las elecciones a nivel nacional. Pese a que los socialistas perdieron tres escaños, el alcalde vigués considera que el triunfo ha sido tan importante que "solo Pedro Sánchez puede ser presidente del Gobierno". También mandó un recado al resto de fuerzas políticas para evitar un nuevo bloqueo institucional. "Supongo que ningún partido apostará por otras elecciones", aseguró Caballero.

Esta valoración coincide con la realizada el domingo minutos después de finalizar el escrutinio, cuando el alcalde olívico celebraba que "una vez más volvemos a ganar las elecciones y son las terceras en lo que va de año". "Estas es la forma de toda España de entender la situación del país y el Partido Socialista prácticamente repite el resultado", explicó.