Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis de cada diez titulados de la Universidad recomendarían sus estudios al año de terminarlos

Los servicios de biblioteca y secretaría, los recursos tecnológicos y la labor del PAS, los aspectos más valorados en grados y másteres

Seis de cada diez titulados de la Universidad de Vigo recomendarían un año después los estudios realizados a otras personas y casi la mitad de ellos, un 49,6%, tiene un empleo en ámbitos relacionados con los programas cursados, el 42,6% en el caso de los grados y el 55%, en el de los másteres.

Según la encuesta de satisfacción correspondiente al curso 2018/19, el porcentaje de egresados que animarían a otros a seguir sus pasos desciende, ya que en el informe anterior era del 70%. Además, un 15,8% de titulados desaconsejaría sus estudios y el 27,4% no sabe o no contesta.

Sin embargo, la nota media que los titulados conceden a la Universidad sí aumenta ligeramente respecto al curso anterior hasta un 3,38 sobre 5. Los graduados puntúan a la institución con un 3,32 y los alumnos de máster le adjudican un 3,45.

Los recursos materiales y humanos son los factores más valorados por los encuestados, que conceden la nota mas elevada, un 3,90, a los servicios de biblioteca o secretaría de alumnado. También obtienen altas puntuaciones, por este orden, los recursos tecnológicos -secretaría virtual, plataforma de teledocencia o redes wifi-, la cualificación del personal de administración y servicios, la utilidad de las prácticas académicas externas y las gestiones como reconocimientos y transferencia de créditos o la expedición de títulos.

Por contra, los titulados señalan como aspectos a mejorar la orientación profesional y laboral que reciben por parte de la Universidad así como para continuar con sus estudios, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la gestión de la calidad en las titulaciones.

Respecto a los estudios mejor valorados por los egresados, el grado en Dirección y Gestión Pública, en sus modalidades presencial y semipresencial, se cuela en un top ten que ha estado dominado en los últimos años por los másteres, ya que obtienen en general puntuaciones más altas que las carreras.

La nota máxima

El posgrado de Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud roza la nota máxima con un 4,75, seguido de Gestión Empresarial del Deporte y de Abogacía, todos ellos impartidos en el campus de Ourense. A continuación se sitúan el máster de Ingeniería de Automoción, el de Profesorado de Matemáticas y Tecnología de Ourense, y el de Dirección Pública y Liderazgo Institucional. Cierran la lista Traducción Multimedia y Teatro y Artes Escénicas, que ya ha dejado de impartirse.

Respecto a los grados con los titulados más satisfechos, al de Dirección y Gestión Pública le siguen el curso puente para obtener el título de graduado en Educación Primaria (Ourense) y Química, que roza una nota media de 4. Y por detrás se encuentran Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, Derecho (Ourense), Comercio, Ingeniería Informática, Trabajo Social, Biología y Administración y Dirección de Empresas (Vigo).

Por debajo de las diez primeras posiciones se clasifican el grado en Derecho que se imparte en la facultad viguesa de Ciencias Jurídicas -3,60-; Turismo y la modalidad Español-Francés de Traducción e Interpretación -ambos con un 3,59-; y Educación Infantil en la Escuela CEU de Magisterio, centro adscrito a la UVigo.

Las carreras de Educación Primaria e Infantil en Ourense, Ciencias de la Actividad Física, Lenguas Extranjeras, Ciencia y Tecnología Alimentaria y Primaria en Pontevedra no alcanzan el 3 de nota media, aunque también hay que destacar que la participación en algunos casos fue inferior a un tercio del total de titulados.

Por campus, Ourense reúne al mayor porcentaje de egresados de la UVigo satisfechos con su experiencia académica y obtiene un 3,52, mientras que Vigo se queda en un 3,36 y Pontevedra en 3,29.

En relación a los distintos ámbitos de conocimiento, las titulaciones tecnológicas y científicas logran la mejor valoración, con un 3,46 y un 3,53, respectivamente. Y sus egresados son también los que recomendarían en mayor medida sus estudios: un 61% en ambos casos.

Le siguen los estudios jurídico-sociales, con una nota media de 3,36, y los humanísticos -3,34-. Y la peor corresponde a las ciencias de la salud, con un 3,11.

Curiosamente, los titulados en los grados de Enfermería y Fisioterapia y en los másteres de este ámbito tienen el mayor índice de empleos vinculados a sus estudios -73% de los encuestados-. En la rama tecnológica este porcentaje es del 58,7% y en la científica, del 49,6%. Las titulaciones jurídico-sociales obtienen un 37,4% y las humanísticas, un 26%.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats