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Tres firmas optan al contrato de 26 millones para gestionar A Laxe 20 años

Optima Asset, Larry Smith y Millligan presentan sus ofertas en el concurso lanzado por Zona Franca, dueña del complejo

Exteriores del centro de A Laxe, en Cánovas del Castillo. // Marta G. Brea

El centro comercial A Laxe ya está más cerca de cambiar de gestores. El Consorcio Zona Franca, su propietaria, ha recibido ofertas de tres empresas especializadas para hacerse con las riendas tanto del complejo como del aparcamiento subterráneo durante veinte años, prorrogabls diez más. Optima Asset Management, Larry Smith y Milligan integran la terna de candidatas a conseguir un contrato cuya licitación asciende a 26 millones de euros (30, si se tiene en cuenta el valor). La que triunfe tendrá que acometer un "lavado de cara" para darle una imagen más "fresca" y "diáfana" al edificio por un importe mínimo de 1,25 millones de euros, tal y como reveló FARO el pasado mes de agosto.

El comité ejecutivo del organismo liderado por David Regades aprobó en su reunión de finales del mes de septiembre una prórroga de seis meses del actual contrato de gestión, en el que resultó beneficiaria una de las tres competidoras, Óptima Asset Management, por una contraprestación de 133.750 euros. Como parte del concurso que ahora encarrila su fase final, el Consorcio también facilitó la información económica del centro comercial a los competidores, de la que se extrajo una facturación bruta anual de 3,19 millones de euros, por unos gastos directos de explotación de 1,58 millones. Por otra parte, las cifras de ocupación de sus locales (44, distribuidos en tres plantas) se sitúan en el 90%.

En la carrera por la gestión, dos de las firmas competidoras tienen experiencia en la gestión del complejo de Cánovas del Castillo. Además de Óptima Asset Management -que también se ha puesto al frente del centro Plaza Imperial de Zaragoza-, Larry Smith pilotó el espacio hasta hace no mucho tiempo. La tercera en liza, Milligan, tiene una fuerte implantación en las islas británicas, y en la Península dispone de oficina en Barcelona. La empresa controla además el centro comercial Zubiarte de Bilbao, con alrededor de 21.000 metros cuadrados de superficie.

El objetivo del concurso convocado por el organismo estatal es relanzar un espacio inaugurado hace más de once años -en el 2008, como broche al convenio Abrir Vigo al Mar 1992-, y que se asienta en una ubicación estratégica, dado el aluvión de cruceristas que desembarcan a su lado, y su proximidad con el paseo das Avenidas y el Casco Vello. El concurso lanzado ahora coincide con un horizonte de apertura de nuevos proyectos, como el Casino y el restaurante Milongas.

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