La Xunta ha adjudicado por casi 1,3 millones de euros a la empresa ourensana Misturas Obras e Proxectos la construcción del centro de salud de Bouzas. El plazo de ejecución es de catorce meses, por lo que está previsto que el ansiado ambulatorio boucense esté operativo a principios del año 2021.

La administración autonómica licitó el proyecto el pasado agosto después de varias modificaciones para ajustarse a las exigencias de Patrimonio. El centro de salud albergará finalmente tres consultas de medicina y otras tantas de enfermería, además de una sala polivalente destinada a diferentes uso. El centro sanitario estará en disposición de tener tres equipos formados por médico y personal de enfermería por la mañana y otros tantos por la tarde. Esa sería su capacidad máxima y llegar a ella dependerá de la cantidad de cartillas que acoja el nuevo ambulatorio. Porque los vecinos que se trasladan actualmente a ser atendidos a Navia, López Mora, Coia o Rosalía de Castro no estarán obligados a cambiarse para el centro boucense, sino que será un trámite completamente voluntario.

Se ubicará en las inmediaciones de la Alameda, entre las calles Suárez Llanos y Ferreiros. Según la Xunta, para la ejecución se buscará la máxima integración con el entorno de acuerdo a lo establecido en el Plan Especial de reforma Interior (PEPRI), que afecta a este ámbito, mediante el mantenimiento de los elementos característicos de las construcciones históricas que ocupaba las parcelas y que en la actualidad se encuentran prácticamente abandonadas. Por este motivo, el centro de salud constará de dos volúmenes constructivos, con dos plantas cada uno, que se comunicarán mediante una galería. Ambos edificios sumarán una superficie total de 860 metros cuadrados.

El ambulatorio boucense no contará, como ya se sabía, con servicio de pediatría. Los responsables sanitarios justificaron la decisión ante la dificultad de encontrar pediatras disponibles para trabajar en Atención Primaria.