07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Vigo participa en un estudio internacional sobre el deshielo de la Antártida

El derretimiento polar de hace 125.000 años alteró la circulación oceánica global

07.11.2019 | 01:44
Gianluca Marino. // Duvi

Gianluca Marino, del Centro de Investigación Marina (CIM) de la UVigo, participa en un estudio internacional liderado por expertos de la Universidad Nacional de Australia en Canberra sobre el deshielo de la Antártida durante el último periodo Interglaciar y cuyos resultados se publicaron ayer en Nature Communications. El equipo cuantifica por primera vez el momento, la magnitud y las tasa del derretimiento, constatando que alteró la circulación oceánica global.

El deshielo se produjo hace unos 125.000 años en ambos polos y ocurrió rápidamente, aumentando el nivel del mar hasta 3 metros por siglo, sobre todo, por el derretimiento del casquete ártico. Durante ese periodo, la temperatura global superaba en 0,5ºC y 2ºC los niveles de la era preindustrial (finales del siglo XIX).

El estudio arroja luz sobre los procesos que determinan la subida del nivel del mar cuando los polos se funden como consecuencia de unas condiciones climáticas como las actuales más cálidas que las preindustriales. Por ello, los autores insisten en que es previsible que las tasas de subida sean incluso más altas que las del último periodo interglaciar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


"Por fin España empieza a aprovechar su mejor recurso energético: el sol"

Se estrena en Galicia una tienda online especializada en energía fotovoltaica

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes