Gianluca Marino, del Centro de Investigación Marina (CIM) de la UVigo, participa en un estudio internacional liderado por expertos de la Universidad Nacional de Australia en Canberra sobre el deshielo de la Antártida durante el último periodo Interglaciar y cuyos resultados se publicaron ayer en Nature Communications. El equipo cuantifica por primera vez el momento, la magnitud y las tasa del derretimiento, constatando que alteró la circulación oceánica global.

El deshielo se produjo hace unos 125.000 años en ambos polos y ocurrió rápidamente, aumentando el nivel del mar hasta 3 metros por siglo, sobre todo, por el derretimiento del casquete ártico. Durante ese periodo, la temperatura global superaba en 0,5ºC y 2ºC los niveles de la era preindustrial (finales del siglo XIX).

El estudio arroja luz sobre los procesos que determinan la subida del nivel del mar cuando los polos se funden como consecuencia de unas condiciones climáticas como las actuales más cálidas que las preindustriales. Por ello, los autores insisten en que es previsible que las tasas de subida sean incluso más altas que las del último periodo interglaciar.